El abasto de agua potable en la unidad habitacional El Llanito, Colonia Reforma y parte de la Colonia Centro de Chiautempan mañana quedará restablecido en su totalidad, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (Capach), Guillermo Berruecos Rodríguez.
Recordó que las afectaciones en el servicio de agua a cerca de 20 mil personas de esas zonas, fueron originadas por los trabajos de corrección y mantenimiento del pozo número cinco y que el domingo de la semana pasada presentó algunas fallas.
Sin embargo, detalló que la suspensión del vital líquido fue en su totalidad en la Colonia Reforma y en la unidad habitacional El Llanito, pues señaló que en la zona centro de la comuna sí hay agua pero no tiene presión suficiente para que suba a sus tinacos.
Además, aseguró que para paliar esa situación, durante esta semana que hubo el desabasto la Capach dotó de agua, ayudado de cuatro pipas, a las personas afectadas que comprobaron no tener adeudos con ese ente.
Abundó que con una inversión cercana a los 400 mil pesos, en donde la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala, a través del programa “Peso a Peso” los apoyó con 200 mil, logaron la reparación de la tubería, la bomba y el transformador que lo alimenta de energía.
“El domingo pasado reportaron fallas en ese pozo y tras una revisión y pruebas detectamos que el equipo se había quemado, fue por ello que lo extrajimos para analizarlo y al mismo tiempo llevamos a cabo un estudio de video al interior del pozo en donde detectamos la falta de mantenimiento a lo largo de varios años”, comentó.
Indicó que la tras la revisión se percataron de que en el pozo había acumulación de bacterias que taparon las ranuras de la tubería y eso evitaba que fluyera el agua, pero además localizaron y retiraron plantas marinas que también obstruían el paso del líquido.
Con base en ese estudio, personal de la Capach hizo una rehabilitación correctiva (por etapas) que incluyó el cepillado, aspiración a presión, dispersión de arcilla para desprender las impurezas.
Así también dieron mantenimiento al trasformador que alimenta de energía el equipo, puesto que ya presentaba fuga.
Aunque los trabajos culminaron ayer, en las próximas horas hoy el equipo será reinstalado y puestos en marcha, por lo que el servicio del agua será reglar hasta mañana.