Con el argumento de que el uno de mayo es día de descanso obligatorio, el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que atenderá solo el servicio de urgencias.
No obstante, también serán valoradas mediante el modelo de atención ‘Triage’, es decir, atenderán primero a aquellos que lleguen con una urgencia mayor, que incluso ponga en riesgo su vida.
El Instituto informó que le darán prioridad a quienes hayan sufrido algún tipo de accidente o complicaciones por enfermedades del corazón, respiratorias y de tipo metabólico, pues consideran que del total de pacientes que buscan ingresar a urgencias, solo el 25 % son “reales”.
Puntualizó que el otro 75 %, representa una “urgencia sentida”, es decir, aquellas en las que el paciente o familiar, las percibe como amenazantes, pero desde el punto de vista médico, no implican un riesgo grave para la salud.
“Por lo que se exhorta a los derechohabientes que no estén en el caso de una verdadera urgencia médica, se abstengan de acudir a estos servicios, pero si fuera el caso de haber sufrido un accidente o alguna complicación de gravedad que pudiera poner en riesgo la vida, sí deberá acudir inmediatamente a cualquiera de los servicios previstos”, informó en un comunicado.
Agregó que la atención de urgencias con servicio de hospitalización y cirugía, estará disponible en el Hospital General de Zona número uno, conocido como hospital de La Loma y en el Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar ocho, ambos ubicados en la ciudad de Tlaxcala, así como en el Hospital de Apizaco.
En el servicio de Atención Médica Continua, aseveró que igualmente podrán acudir a la atención médica, sin servicio de hospitalización, para casos en que no esté en riesgo la vida, en las Unidades de Medicina Familiar de Apizaco, Tlaxco, Huamantla, Calpulalpan, Nanacamilpa, Panzacola, Xicohtzinco, Zacatelco, San Luis Teolocholco, Santa Ana Chiautempan, San Pablo Apetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala y San Pablo de Monte.