Mañana es el último día que tienen los partidos políticos, y quienes fueron postulados por la vía independiente, para retirar la propaganda electoral que usaron para promover el voto ciudadano en el proceso electoral cuya jornada fue el pasado 2 de junio.
La tarde de este sábado, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló el procedimiento que deberán seguir los actores del proceso electoral local ordinario 2023-2024, por medio del cual en Tlaxcala fueron renovados 794 cargos: diputaciones locales, integrantes de ayuntamiento y titulares de comunidad.
Más detalles: ➡️Disminuyó percepción de odio a comunidad LGBT, revelan en conversatorio organizado por el ITE
Según lo avalado, la propaganda electoral visual fijada o colocada en espectaculares, bardas o cualquier otro medio que implique su identificación deberá ser retirada o eliminada por los propios partidos políticos, los candidatos o por las personas o empresas que autoricen, a más tardar el último día de junio.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
No dejes de leer: ➡️Por quema de urnas en Tecopilco, INE presentó denuncia ante Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
Durante la sesión ordinaria de este día, fue señalado que de no hacerlo se ordenará a las autoridades municipales que hagan el retiro, pero, en caso de que eso suceda, el costo que generen esos trabajos será descontado de las prerrogativas económicas del partido político.
Los consejeros electorales aclararon que en el caso de los candidatos independientes el costo que implique el retiro de su propaganda tendrá el carácter de crédito fiscal, cuyo pago deberán asumir.
Todos los actores políticos ejercieron su derecho de promoverse y posicionarse ante el electorado a través de la propaganda electoral, por lo que ya concluyó el tiempo en el que debe permanecer esa publicidad, explicó el consejero Hermenegildo Neria Carreño.
Entérate: ➡️En tres municipios sólo habrá regidoras mujeres
Añadió que para ello, mediante diversos oficios, la presidencia del ITE ha hecho del conocimiento de los partidos políticos la obligación de retirar la propaganda electoral.
Aquellos partidos políticos o candidaturas independientes que no realicen el retiro de su propaganda electoral serán sujetos de responsabilidad y de las infracciones que correspondan, de conformidad con lo establecido en el artículo 345 y 346 fracción primera de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, y 52 fracción vigésimo cuarta de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala, finalizó.