Con el inicio de funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la adhesión de Tlaxcala a este nuevo modelo, la administración estatal ofrece que el presupuesto local de salud se mantenga, aseveró el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Enfatizó que privilegiarán este rubro sin caer en deudas, por lo que confió en que la federación asegure la inversión, pues todavía no se sabe el monto de recursos económicos que recibirá Tlaxcala para la atención de la gente que no cuenta con seguridad social.
“Corresponde al gobierno federal que asegure su parte de inversión, necesitamos las dos partes de la mancuerna. El Gobierno estatal está asegurando lo que nos toca contribuir”, anotó.
En entrevista con reporteros tras asistir a la inauguración de la Reunión Nacional de los Centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el mandatario señaló que tras concretar la adhesión, en este momento se revisan los cinco anexos del convenio, que tratan sobre el rubro financiero, de medicinas, recursos humanos, infraestructura y asuntos administrativos.
“Las características de detalles de montos se conocerán en los próximos días”, comentó.
En el Centro Vacional La Trinidad, Mena Rodríguez refirió que en promedio los servicios de salud en el estado operan con poco más de tres mil millones de pesos, entre contribuciones estatal y federal.
Antes, subrayó que con el comienzo de operaciones del Insabi debe existir trabajo entre los gobiernos estatal y federal. Luego, opinó que ningún estado es capaz de retomar sus sistemas de salud sin la cooperación de la federación, quien tampoco puede operar sin el trabajo de los estados.
Remarcó que buscan que el servicio médico no se interrumpa, por el contrario la atención de salud tenga mejores condiciones, al tiempo que conservarán las acciones de infraestructura en municipios y de proyectos específicos.
Enfatizó que en diciembre tuvieron complicaciones con el retraso del envío de medicamentos para pacientes con cáncer infantil, pero lo solucionaron tras el envío que autorizó el Insabi y la compra que realizó su gobierno. “Tenemos que hacer un extraordinario esfuerzo para que no haya ninguna ruptura en la cotidianidad de sus tratamientos”.
ESTÁ PRESENTE EL COMPROMISO PARA DISMINUIR LOS DELITOS
Por otra parte, Mena Rodríguez enfatizó que tras la tendencia de crecimiento económico que registra la entidad, su gobierno tiene presente el compromiso para disminuir el número de delitos y mejorar las condiciones de tranquilidad de la ciudadanía.
Mencionó que en la reunión que tuvo con el gabinete de seguridad del gobierno de la República, abordaron actividades concretas para redoblar la seguridad, “necesitamos trabajar cotidianamente en este tema. Las reuniones diarias que se realizan en la mañana, han resultado efectivas en nuestro caso, independientemente de otras reuniones y mesas de trabajo”.
- 21 estados concluyeron el proceso de adhesión al Insabi, dentro de ellos Tlaxcala.
Este primero de enero 2020, entró en funcionamiento el Insabi en la entidad.
No dejes de leer: