Ante la constante actividad del volcán Popocatépetl, autoridades de Tlaxcala conservan acciones de vigilancia, monitoreo y recorrido entre los municipios del sur ante la posible caída de ceniza.
De acuerdo con el reporte oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los sistemas de monitoreo registraron en las últimas 24 horas 89 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como dos sismos volcanotectónicos.
El Cenapred señaló que hubo ligeras emisiones de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron en dirección preferencial al sureste, por ello exhortó a no acercarse al volcán, ni al cráter, esto por el peligro ante la caída de fragmentos balísticos. Desde el pasado lunes, a la fecha, no ha caído ceniza en Tlaxcala.
En entrevista, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, subrayó que está en contacto constante con la gente del Cenapred, inclusive tienen un grupo de comunicación directa donde participan autoridades de Puebla, Hidalgo, México y Tlaxcala.
Confirmó que tuvo una reunión de trabajo con su homólogo de Puebla para conocer detalles de las acciones de emergencia volcánica y las rutas de evacuación.
La finalidad es verificar las rutas de evacuación que conectan con el estado vecino, esto para tener una correcta acción de respuesta para la ciudadanía
Asimismo, el funcionario estatal refirió que mantiene reuniones de coordinación con las autoridades municipales en los temas preventivos y de protección de la población.
En las cuatro zonas, cada jefe está coordinándose, ya tenemos novedades diario, lo que no se venía viendo desde hace tiempo
ESCENARIOS PREVISTOS
Para el semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2:
- 1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
- 2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
No dejes de leer: