Mantiene INAH revisiones en templos, tras los sismos

Nadia MENDOZA

  · martes 20 de febrero de 2018

El INAH mantiene labores de restauración en 60 templos afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado. / Mizpah Zamora

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha dejado de hacer revisiones en los templos religiosos, tras los temblores del pasado viernes y el de la madrugada de este lunes, informó el delegado, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos.

Especificó que en los recorridos que realizó el personal durante el fin de semana no detectaron más daños, salvo el desprendimiento de materiales en la Parroquia de San José, en el municipio capitalino.

Precisó que los apuntalamientos que colocaron por el sismo del pasado 19 de septiembre funcionaron adecuadamente para resistir los temblores de los últimos días.

“Afortunadamente no tenemos ahorita reporte de daño, sí en algunos casos hubo desprendimiento de materiales pues la estructura está expuesta, en San José tuvimos desgarres, pero nada que no estuviera previsto, ese es el riesgo”, explicó.

Aseguró que las autoridades religiosas han obedecido las recomendaciones para que las iglesias no sufran más daños y en algunos casos permanezcan cerradas.

“No estamos exentos de que sigan pasando (sismos), los acontecimientos nos han dado la razón, y las medidas de previsión han sido buenas, seguimos haciendo recorridos”, sostuvo.

Por lo anterior, insistió que las autoridades cumplan con las medidas de restringir el acceso tanto a los atrios como a los templos cerrados para evitar accidentes.

Indicó que el exConvento de Tepeyanco no sufrió mayores daños, pero permanece con acceso restringido.

  • Trabaja INAH en 60 templos

Más adelante, Velázquez Gallegos mencionó que el INAH trabaja en la restauración de 60 templos que fueron perjudicados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Sin precisar en qué municipios están ubicados, dijo que cada uno tiene diferentes etapas de conclusión de trabajos.

Luego, informó que los proyectos ejecutivos de las iglesias que fueron evaluadas con daños graves, ya están concluidos, por lo que en breve serán presentados al Comité Técnico Externo del INAH para valorar las propuestas.

Añadió que la revisión de los proyectos dará paso a la conciliación con el seguro de daños de los templos para la liberación de los recursos y por ende el inicio de los trabajos.

  • 20

templos restaurados, que presentaron daños menores, entregó hace unos días el INAH a la Diócesis de Tlaxcala

TEMAS