Como parte de las acciones por el operativo de cuaresma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado, a la fecha, unas 15 revisiones a mercados municipales, centros de abasto de productos del mar, venta de pollo, verduras y autoservicio.
En entrevista, la delegada de Profeco en Tlaxcala, Edith Padilla Bañuelos, informó que después de las supervisiones se pudo detectar que dos establecimientos, ubicados en Apizaco y Zacatelco, respectivamente, incurrieron en faltas, por lo que se ha iniciado un proceso administrativo en su contra.
Señaló que este es un operativo especial que se establece para intensificar acciones en la venta de productos, el cual tendrá una vigencia del 10 de febrero al 28 de marzo.
“Este es un operativo que se empató con el del 14 de febrero y tenemos llevadas a cabo visitas de verificación, de las cuales dos se detectaron con irregularidades y están sujetas a suspensión de la actividad comercial y conforme a los tiempos que marca la ley, empezaremos los procesos administrativos”.
Aseveró que la mayoría de estas sanciones deriva de incidencias como son no mostrar los precios de los productos, así como no entregar comprobante de compra, el cual debe ser exigido por el consumidor al momento de realizar la compra.
Añadió que para la edición 2018 del operativo de cuaresma, en días cercanos a la Semana Santa, en las afueras de los mercados municipales serán colocadas las básculas del consumidor, con lo que se podrá corroborar el peso de los productos adquiridos.
Además, dijo que instalarán módulos de atención en los mercados de Tlaxcala y Apizaco, los cuales serán colocados conforme se acerque la Semana Mayor.
Asimismo, aseguró que desde el primer día de enero la Profeco ha realizado recorridos en mercados para llevar un monitoreo de los productos de la canasta básica y evitar que haya incremento en sus precios.
“Si es necesario colocaremos preciadores para que los consumidores conozcan los precios, además de que es una obligación de quien vende exhibirlos para que exista respeto en las relaciones de consumo”.
Mencionó que esta dependencia trabaja de manera conjunta con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala para realizar revisiones de los productos y verificar que sean de calidad y que estén en óptimas condiciones de ser consumidos.
- Recomendaciones:
Verificar los precios y cerciorarse de que los productos estén en buen estado, que se respeten los precios y que los aumentos no sean injustificados