Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), refirió que ante el “golpe de calor”, que se registra en las últimas fechas, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) tomó la determinación de emitir recomendaciones para prevenir a los alumnos en todos los niveles de posibles insolaciones.
En entrevista, indicó que para evitar que los matriculados en preescolar, primaria y secundaria de la Sepe-Uset puedan manifestar cansancio, fatiga, deshidratación, labios resecos e incluso molestias en la piel por exponerse al sol, pidieron que se limitaran las actividades físicas, de cualquier tipo, hasta las 11:00 horas.
Del mismo modo, refirió que para las escuelas que carecen de techumbre, se les ha instruido a los profesores de educación física, quienes principalmente laboran afuera, en que sus sesiones de clase se realicen al interior de las aulas.
“Esto no quiere decir que la clase vaya a modificarse, educación física se puede impartir tanto en el exterior como en el interior, dependiendo de la planificación que hace el profesor, entonces, lo único que hemos pedido es que adecue su planificación, o bien, en instituciones que lo permitan, a la sombra”.
Además, expuso que a los alumnos se les recomendó portar gorra y llevar diariamente una botella de agua, así como no ingerir bebidas azucaradas, porque esto, de acuerdo con el sector salud, provoca más deshidratación, “entonces estamos recomendando también a las madres y padres de familia que nos apoyen desde el hogar para mandar a los niños con su agua y evitarles el consumo de refrescos o bebidas gaseosas en la época”.
Dijo que también encomendaron a las instituciones educativas verificar la venta de alimentos, “porque éstos deben mostrar calidad en frescura y que estén hechos al día, derivado de la onda de calor que tenemos en el estado, pues podría haber afectaciones”.
- BEBEDEROS
Maldonado Hernández explicó que muchos de los bebederos que están en las instituciones educativas están en la sombra, pero no descartó la posibilidad de que algunos estén expuestos al sol, por lo que exhortó al alumnado a llevar su botella con agua, para evitar que ésta pueda estar caliente.
“También se les permite estar ingiriendo bebidas en el horario escolar, entonces se prevé que desde los desayunadores tengan los garrafones de agua y se les pueda dotar a los alumnos tan pronto lo requieran”, aseguró.
Por otra parte, mencionó que la instalación de bebederos va en etapas y corresponde a una programación Federal, por lo que “estamos a menos de la tercera parte de bebederos instalados, pero la totalidad de escuelas tienen la tienda escolar y, en el caso de Programas de Tiempo Completo, que beneficia a 540 escuelas en la entidad, pues se cuenta con el comedor, el cual asegura la existencia de agua durante la jornada”, tanto para alumnos como para docentes.
SIN REGISTRO DE INSOLADOS
De acuerdo con la directora de Educación Básica, hasta el momento no se han presentado reportes de menores insolados, sin embargo, no descartó la posibilidad, no obstante, reveló que los “profesores están capacitados para atender en lo inmediato” y hasta en eventos masivos mantienen a los alumnos a la sombra.
La medida que no nos va a fallar es mantener a los niños hidratados; a toda la población se nos recomienda en esta época estar ingiriendo bebidas durante el día y no de tajo
Reyna Maldonado / Directora de Educación Básica de la Uset