Aunque este año fue diferente ante la crisis económica que atraviesa el sector de la construcción por el alza en los precios de materiales, que redunda en la falta de oportunidades de trabajo, el festejo de los albañiles fue con la misma devoción de siempre.
Así, los “artesanos de obras”, dejaron por un instante la cuchara “grande” de albañilería para tomar los cubiertos de mesa, durante la comida que sus patrones hicieron en su honor.
Lee también: ➡️ Sepe pondrá en marcha proyecto piloto para prevenir y erradicar la trata de personas
Después del festejo volverán a la realidad, con largas jornadas de trabajo, donde las inclemencias del tiempo tendrán que ser sorteadas para cumplir el objetivo, terminar una obra perdurable que sirva a varias generaciones.
Para los albañiles, como el caso del “maestro” de obra, José Antonio Matlacuatzi, del municipio de La Magdalena Tlaltelulco, su fe en la Santa Cruz es una esperanza, no sólo de protección ante los peligros diarios de su labor, sino también de confianza de lograr un futuro mejor.
No te pierdas: ➡️ Es baja la mortalidad materna en Tlaxcala
CRISIS IMPIDE NUEVAS OBRAS
A decir de Rosario Sanluis, propietaria de una casa en obra en la ciudad de Apizaco, el alto costo de los materiales de construcción provocó que su aspiración de edificar un inmueble de dos plantas, ahora sea de una.
No dejes de leer: ➡️ Con 171 millones de pesos para créditos, buscan reactivar la economía en Tlaxcala
Además, de ochos trabajadores de la construcción que contrató, solo se quedó con tres, pues indicó que “de la noche a la mañana el precio de la varilla subió de 170 a 210, dicen que por la guerra en Ucrania, pero todo se encareció, como el cemento, el block que alcanza hasta los ocho mil 500 pesos el millar”.
De esta manera, los trabajadores de la construcción, coincidieron que los patrones ahora prefieren hacer una obra en diferentes etapas de tiempo, debido a que la economía no alcanza para ejecutarla al ciento por ciento.
Más información: ➡️ Garantizo que soy un militar honorable: Raúl Ruiz
SIN SEGURIDAD SOCIAL
Ante cualquier enfermedad o lesión, los gastos médicos corren por cuenta del albañil cuando trabajan para particulares, pocos son los que buscan integrarse a alguna constructora, que aunque brindan la seguridad social, el pagó es muy bajo, dicen.
Además, un artesano de la construcción, al laborar por su cuenta, se convierte en su propio patrón… “así no hay personas detrás de ti que estén jode y jode”, sonrió Benjamín García Romero, tras pronunciar la expresión malsonante.
Te puede interesar: ➡️ Voluntario, ingreso al IMSS-Bienestar: Lorena Cuéllar
En la construcción que hace el maestro albañil, cerca del entronque carretero de Apizaco a Huamantla, informó que pertenece a uno de sus hijos que trabaja en Estados Unidos como supervisor de obra.
Tengo tres hijos que comenzaron a aprender conmigo este oficio; a los tres se los llevaron a trabajar al otro lado con papeles y allá tienen a cargo a varias personas, son jefes, cosa que aquí sería muy difícil superarse, porque no valoran nuestra labor, comentó García Romero.
No te pierdas: ➡️ Granizada causa daños a huertos familiares en la capital tlaxcalteca
Ahora, son los hijos quienes envían dinero a su padre para construir algunos locales y que cuenten con un patrimonio a su regreso a México.
No dejes de leer: ➡️ ¿Qué se celebra el 5 de mayo y por qué es tan significativo?
COMPARTEN ALIMENTOS
Cuando llega la hora de la comida, una tabla sirve de mesa y los block de silla, en ese instante abren los recipientes y enseñan el alimento que mandó su esposa o madre, después comparten una porción para convertir el momento en sabroso buffet.
Una hora, por lo regular, dedican a los alimentos, después siguen su ardua jornada de trabajo que termina alrededor de las siete de la noche, para retornar a sus hogares, algunas veces a otros municipios, como el caso de Guadalupe Morales, originario de Huamantla y quien labora actualmente en la colonia Loma Florida de Apizaco.
Más información: ➡️ Realizan la Primera Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios en Tlaxcala
SON BUENOS MATEMÁTICOS
Los cálculos no existen en la albañilería, sino las mediciones exactas para concretar una buena obra de construcción, pero también donde son exactos en los números, afirma Juan Manuel Mendoza, es al momento de cobrar lo justo por su trabajo.
El sueldo o “raya”, como popularmente se le conoce, varía del grado de profesionalismo del albañil, que va de unos 800 pesos para el chalán a dos mil 500 pesos semanales para el maestro.
- El “san lunes”, como se le conoce al primer día de la semana que tradicionalmente no laboran los albañiles en algunas partes de la república, en Tlaxcala son pocos lo que se toman ese día, debido a que trabajan a destajo, esto es por meta cumplida y no por periodo de tiempo.
Te puede interesar: ➡️ Tetlanohcan incumple en transparencia
Continúa leyendo ⬇️