Mantienen comercios venta de cubrebocas

La gente sigue comprándolos para protegerse de la enfermedad

Nadia Mendoza | El sol de Tlaxcala

  · jueves 9 de febrero de 2023

Comercios continúan ofreciendo la venta de cubrebocas. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Desde el 2020 y en el trayecto de la sexta ola de Covid-19, los comercios tlaxcaltecas mantienen las ventas de cubrebocas con normalidad, la gente sigue comprándolos para protegerse de la enfermedad, además de que en muchos lugares es obligatorio portarlo.

De hecho, en Tlaxcala están en vigor las nuevas disposiciones del Consejo Estatal de Salud que determinan el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, tales como plazas públicas, comercios, transporte público, eventos masivos y al transitar por la calle.

Te recomendamos:➡️Contaminación, efecto colateral de Covid-19

En esta pandemia, usar cubrebocas es una manera de reducir las infecciones y la propagación a través de las gotas microscópicas en el aire al hablar, por un estornudo y otros de una persona infectada.

Así, los comercios tlaxcaltecas, tanto fijos como semifijos coincidieron en que las ventas de los cubrebocas son constantes, ante los diferentes picos de la enfermedad en la entidad. Desde tiendas de abarrotes, dulcerías, farmacias, perfumerías, supermercados y puestos semifijos venden cubrebocas.

Los precios promedio son un cubrebocas desechable en cinco pesos, mientras que un KN en 40 pesos, en farmacias y tiendas de abarrotes, pero hay otros establecimientos que los venden en 10 pesos. También hay comercios semifijos que venden cinco cubrebocas por 10 y 15 pesos. Otros, tres por 10 pesos.

Entérate:➡️Accesible, el precio de los cubrebocas

En los paraderos del transporte público, hay comercios que venden cubrebocas como es el caso de la capital tlaxcalteca, en la explanada del mercado municipal hay puestos semifijos que exhiben variedad de modelos, colores y calidades.


Vendemos cubrebocas desechables en cinco pesos, por caja está en 40 y 50 pesos. Los KN tenemos desde 10 y 15 pesos. Los clientes se llevan mucho por bolsita de tres y cinco que vale entre 10 y 15 pesos. La verdad sí hay ventas, comentó un encargado de un establecimiento semifijo.

Por su parte, en las farmacias los vendedores de mostrador comentaron que las ventas de las mascarillas, gel antibacterial y desinfectantes son más frecuentes en el inicio de semana, porque la gente se surte para tener para los siguientes días.

Lee también:➡️Crean cubrebocas inteligente que puede detectar Covid, gripe y hasta futuros virus


Cada vez hay más productos de higiene y limpieza que salieron en esta pandemia, los exhibimos y vemos que la gente sí los compra porque se cuidan y todavía hay casos positivos. Manejamos cubrebocas de alta protección y desechables; hay clientes que prefieren usar de mejor calidad, son más cómodos y seguros, dijo una empleada.

Los cubrebocas están certificados con normas nacionales e internacionales. Los de uso médico tienen diseño para uso de una vez. Su objetivo es evitar la diseminación de microorganismos que se alojan en boca, nariz y garganta. Su funcionamiento es de dentro hacia fuera, pues durante la exhalación, el aire de la nariz y la boca sale con cierta velocidad y se dirige frontalmente.