Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) sostiene que mantiene activos los protocolos de seguridad para reaccionar ante posibles afectaciones que sufra la población durante la temporada de lluvias.
De acuerdo con información oficial, el Plan Operativo de Lluvias y Huracanes 2023 incluye tres etapas de respuesta: antes, durante y después de las contingencias climatológicas, a implementar del 15 de mayo a mediados de noviembre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Una de las estrategias tiene que ver con la puesta en marcha de una campaña visual difundida en diferentes medios de comunicación y principalmente para redes sociales, con la intención de informar a las personas sobre la prevención y los riesgos que implica la temporada de lluvias.
En los eventos que ocurren, como lo son lluvias con granizo o tormentas, personal de la CEPC implementa protocolos de seguridad que consisten en recorridos en las zonas donde hubo lluvia para verificar los niveles de las fuentes hídricas, como arroyos, ríos, lagunas; y de la misma forma revisa el estado de la infraestructura básica, como carreteras, puentes, puentes peatonales, hospitales, iglesias y escuelas, entre otras.
Entérate: ➡️ Azota tormenta con granizo capital y comunas aledañas
Al término de una tormenta o lluvia torrencial, la institución realiza nuevos recorridos para determinar si hay posibles daños, verifican las zonas siniestradas, realizar un censo para establecer la dimensión de las afectaciones y, de ser necesario, canalizar a las familias damnificadas para recibir algún tipo de apoyo del gobierno del Estado.
En la entidad, hay albergues temporales cuya función es apoyar a familias ante un desastre natural, ya sea por la actividad del volcán Popocatépetl, inundaciones severas (desborde de ríos, lagunas o presas) o sismos fuertes, y que resulten en pérdidas mayores.
Sin embargo, tras las recientes lluvias registradas en los últimos días en el estado no ha sido necesario habilitaron alguno, y familias que han resultado afectadas, han decidido resguardarse con familiares.
Lee más: ➡️ Tras incendios, Australia se ve inmersa entre tormentas de polvo y granizo
VERIFICAN DAÑOS POR LLUVIA DEL LUNES
Por la lluvia con granizo registrada el pasado lunes, principalmente en el municipio de Tzompantepec, el gobierno del estado aplicó un protocolo de seguridad y al momento sigue en verificación la magnitud de los daños y el número de casas afectadas.
El pasado lunes, tras la tormenta, trabajadores de la CEPC y del municipio de Tzompantepec acordonaron y bloquearon dos puentes que tuvieron afectaciones; y atendieron reporte de la inundación de tres pasillos del Hospital Regional de Tzompantepec, pero sin mayor afectaciones al personal, al equipo y a ciudadanos, por lo que el nosocomio funciona con normalidad.
Y entre otras cosas, el colapso de un techo de la telesecundaria Quetzalcoapan de San Juan Tzompantepec, así como varios domicilios que seguirán en supervisión.
No dejes de leer: ➡️Estructuras de cultivos sufren daños por granizo en Huamantla
3 etapas de respuesta incluyen el Plan Operativo de Lluvias y Huracanes 2023: antes, durante y después de las contingencias climatológicas, a implementar del 15 de mayo a mediados de noviembre.