Ante la Covid-19, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) implementó diversas estrategias y programas que han sido acertados para que los alumnos efectuarán el servicio social y prácticas profesionales de manera virtual, pues fueron suspendidas las actividades presenciales.
En entrevista para este Diario, Favián Aquiahuatl Denicia, Jefe de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UATx, precisó que en marzo del presente año, cuando inició la pandemia, muchos alumnos se encontraban realizando el servicio y prácticas, pero buscaron la manera para que lo concluyeran satisfactoriamente.
Aunque también hubo algunos desaciertos, pues la situación fue repentina y no estaban preparados para impartir clases, trámites y actividades vía remota.
Lo anterior será parte del panel "Aciertos y desaciertos de los programas emergentes implementados para el servicio social, prácticas y residencia profesionales", en el que participará este 21 de octubre como parte del quinto Foro Regional de la región centro-sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
Explicó que fue necesario reconfigurar todos los programas relacionados con estos requisitos para que continuaran a distancia, los cuales tienen la misma validez que los presenciales que efectuaban antes de la pandemia.
Mencionó que muchos alumnos ya cuentan con la constancia de culminación virtual del ciclo Primavera 2020 y para Otoño 2020 mantienen las opciones del semestre anterior, pero con programas mejor planteados y desarrollados en una plataforma digital.
Destacó que el acierto más importante es que los estudiantes pudieron concluir su servicio o prácticas, pues son parte de su formación académica y no frenaron su desarrollo.
En contraste, explicó que el desacierto, que más bien es un inconveniente, es que algunos perfiles de programas educativos tendrían mejor aprovechamiento de manera presencial.
Continúa leyendo: