Mantienen vivo arte del sarape labrado

Se llama sarape labrado a las prendas que en su trama tienen figuras

Arled Jarillo | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 31 de diciembre de 2022

José Xahuentitla Palacios, artesano de San Rafael Tepatlaxco, muestra orgulloso su trabajo. Arled Jarillo | El Sol de Tlaxcala

Chiautempan y Contla son los municipios tlaxcaltecas caracterizados por su producción textil, principalmente en prendas abrigadoras como cobertores, sarapes, jorongos y ponchos, por nombrar algunos.

En la comunidad de San Rafael Tepatlaxco, municipio de Chiautempan, existen familias que se dedican a la elaboración de sarapes labrados, aunque ya son menos.

Te puede interesar:➡️Urdimbre y trama construyen a México

Se llama sarape labrado a las prendas que en su trama tienen figuras como diamantes, corazones, líneas, figuras geométricas, animales, entre otras.

El labrado no es un trabajo sencillo de elaborar, hay que ir contando los hilos, si no lleva uno bien la cuenta el dibujo queda mal y hay que desbaratar para volverlo a hacer bien, explicó José Xahuentitla Palacios, artesano del lugar desde hace 40 años.

Añadió que el telar tiene una pieza llamada “cala”, que hace que unas hebras queden abajo y otras arriba, a la vez que permite que el cabo con el hilo pase entre ellas.

No te pierdas:➡️Artesanos y autoridades, preservan identidad de textiles tlaxcaltecas

Entre los años 1969 y 1979, los pobladores se fueron a trabajar a las fábricas que existían en esos años en Chiautempan y Contla, como lo eran “La Estrella” y “Telafil”; pasados algunos años y ya teniendo experiencia varios de sus vecinos decidieron comprar telares y luego instalaron pequeños talleres familiares. Hay quienes llegaron a tener hasta 12 telares”, relató el textilero.

Después de ello, dijo, fueron dos décadas en las que la economía del pueblo mejoró gracias a la producción de esta prenda; aproximadamente el 80 % de las familias se dedicaba a la fabricación de este artículo textil, pero no todo dura para siempre y, desafortunadamente, con la caída de las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, la demanda de estas prendas también cayó.

Actualmente, comentó, un buen porcentaje de los habitantes de San Rafael Tepatlaxco trabajan en varias de las fábricas ubicadas en las ciudades industriales, también hay quienes tienen una profesión y la ejercen. José Xahuentitla comercia su producción (10 piezas a la semana, aproximadamente) en Chiautempan y Tizatlán, cuyos compradores se encargan de distribuirlos fuera del estado. “Sé que los llevan al Norte y que se venden en Estados Unidos de América, aunque “no sé exactamente en qué ciudad”, narró.

Lee también:➡️En Contla, inauguran Encuentro Nacional del Sarape

Esta prenda, agregó, es una excelente opción para regalar en esta época invernal, la cual sería un obsequio original, pero sobre todo estaríamos apoyando a los artesanos tlaxcaltecas. Aseveró que si te animas a adquirir alguno de los sarapes manufacturados por este artesano, te dejamos su número de contacto, el pedido lo debes de hacer con una semana de anticipación por lo menos. José Xahuentitla: 246 244 8769.

  • Se llama sarape labrado a las prendas que en su trama tienen figuras como diamantes, corazones, líneas, figuras geométricas, animales, entre otras.

 

 

LEE MÁS:⬇️