Con el Domingo de Ramos se marcó el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, tiempo en que según las fes cristiana y católica se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo, mientras que los tlaxcaltecas celebraron con misa y bendición de las tradicionales palmas.
Además, el Domingo de Ramos es el día en que la grey católica conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios, cuando entró montado sobre un asno y fue entronizado como rey por sus seguidores.
De acuerdo con la creencia, al entrar extendieron mantos, ramas de olivo y palma a su paso, mientras gritaban: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”; “¡Hosanna en las alturas!”.
La eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes, el primero es la procesión de las palmas y la bendición de las mismas por parte del sacerdote y el segundo es la lectura de la palabra que evoca la Pasión del Señor, en el evangelio de San Mateo.
De allí que el color litúrgico de Domingo de Ramos es el rojo, ya que conmemoran la Pasión del Señor, mientras que ese día debe ser visto por los fieles, como el momento para proclamar a Jesús como el pilar fundamental de sus vidas, tal como lo hizo el pueblo de Jerusalén cuando lo recibió y aclamó como profeta, Hijo de Dios y rey.
Ayer en todas las iglesias de Tlaxcala se celebró la fecha y los sacerdotes bendijeron sus Palmas, pues muchos fieles suelen colocarlas en algún lugar privilegiado del hogar y las utilizan como un sacramental, es decir, como signos sagrados de cuidado y protección de sus hogares.
- LA CUARESMA
Período desde el Miércoles de Ceniza hasta la víspera del Domingo de Ramos, en el cual algunas iglesias cristianas preceptúan ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los cuarenta que ayunó Jesús en el desierto.