Marcha al 2 % SNA: Padilla

A nivel nacional no hay fiscal y en los estados falta capacitación

JESÚS ZEMPOALTECA

  · sábado 29 de septiembre de 2018

Lizbeth Xóchitl Padilla, capacitadora del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Héctor Lorenzo

A más de diez años de su instauración, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) funciona apenas en un 2 %, debido a la falta del nombramiento del fiscal en el país y en los estados lo operan personas sin capacitación, aseveró la especialista en la materia, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria.

Durante su ponencia, “Elementos que integran las faltas administrativas y su procedimiento disciplinario”, en el auditorio del Órgano de Fiscalización Superior, detalló que el sistema jurídicamente es muy técnico, así que lo deben operar personas especializadas.

“Prevé las aristas de los derechos humanos, de la convencionalidad, constitucionalidad, leyes secundarias, garantías constitucionales de las reversiones de las cargas de pruebas, y al manejarlo personas no especializadas, se traduce en impunidad y corrupción”, estableció.

En el marco de la semana de transparencia, la capacitadora del SNA puntualizó que la organización Transparencia Internacional, ubica al país en el primer lugar del índice de percepción de la corrupción en toda América Latina y el Caribe “y que no tenga un fiscal, resulta incongruente”.

Detalló que eso afecta en términos procesales, pues los instrumentos de rendición de cuentas son nulos de pleno derecho, pues los comités de Participación Ciudadana proponen los formatos, pero el Comité Nacional es quien los aprueba y ahí hay un vacío.

Aceptó que “el sistema está tambaleante, pues del 100 % que debería estar funcionando solo opera en un 2 %, pues no están conformadas las unidades de responsabilidades administrativas en los entes de las administraciones públicas, es decir, nuestras autoridades están haciendo lo que se les da la gana”.

La candidata a Fiscal del SNA destacó que los nombramientos en los comités de participación ciudadana son gracias a las relaciones de tipo político, lo cual es grave porque deben ser apartidarios y sin filias o fobias.

Afirmó que el sistema “está en pañales”, pues además de la capacitación falta la creación de las Unidades de Responsabilidades Administrativas y completar el Comité Coordinador, pero sobre todo el acompañamiento con ciudadanos capacitados y apartidistas.

Al paso que vamos el Sistema Estatal Anticorrupción funcionará al 100 % en unos 15 años

Lizbeth Xóchitl Padilla / Candidata a Fiscal del SNA