La demanda de justicia, de igualdad y de respeto a los derechos humanos de las mujeres no solo resonó en la capital de Tlaxcala, sino también en algunos de los municipios más poblados de la entidad en donde las marchas fueron convocadas por colectivas y asociaciones civiles.
De manera general, el reporte en los municipios fue de saldo blanco, sin personas lesionadas ni detenidas, pero en cada demarcación la protesta del 8 del marzo, en el Día Internacional de la Mujer, fue para recriminar actos suscitados en sus localidades.
Más información: ➡️ Invisible, trabajo de la mujer rural; 15 de octubre, Día de la Mujer Indígena
En Nanacamilpa, la convocatoria para la marcha del 8M estuvo a cargo del Colectivo Ultravioleta, que fue desarrollada de forma pacífica en el parque municipal; y de una forma similar transcurrió la realizada en Calpulalpan, que culminó con la pega de las consignas en edificios públicos.
En Huamantla la protesta fue pacífica, pero en la fachada y en el principal acceso de la presidencia municipal las manifestantes pegaron fotografías de hombres a los que señalan de presuntamente haberlas violentado, además de que usaron pintura para plasmar sus manos y sobre las paredes escribieron algunas de sus consignas.
Entérate: ➡️ Niñas mexicanas: una nueva generación de mujeres estupendas y capaces
En Apizaco, las quejosas encabezadas por la colectiva Aquelarre por Tlaxcala, demandaron justicia específicamente en el caso de Daniela Muñoz, la docente desaparecida en septiembre de 2020 a los 25 años de edad.
El reporte de las autoridades fue de saldo blanco y las feministas que protestaron, se limitaron a plasmar con tinta sus manos en el Asta Bandera ubicado en el parque Cuauhtémoc, así como la colocación de algunos carteles con sus exigencias.
Te recomendamos: ➡️ México conmemora #DíaDeLaMujer
En San Pablo Del Monte también hubo movilización de mujeres, ahí la convocatoria estuvo a cargo del grupo Juntas Somos Imparables, y tras la protesta pacífica por calles principales en las paredes de la alcaldía dejaron pegadas pancartas con sus distintas demandas, una de ellas tiene que ver con el presunto acoso sexual a 11 mujeres sin que las autoridades municipales hagan algo.