María Félix Delgadillo Vázquez fungió como diputada en funciones de titular en una sola sesión, toda vez que la propietaria Michelle Brito Vázquez, se instaló en su curul nuevamente este martes.
Apenas el jueves de la semana pasada, la congresista presidenta de la Mesa Directiva, Luz Guadalupe Mata Lara, ordenó llamar a la suplente, para que rindiera su protesta de ley y se reincorporara de manera inmediata a sus actividades legislativas, y ayer ya fue desplazada del puesto.
El procedimiento se concretó, después de que Delgadillo Vázquez promovió juicios de amparo y protección a sus derechos políticos-electorales, pues aseguró que Brito Vázquez ordenó que no la incorporaran al Congreso.
Aquel rumor, aunado a las omisiones de los diputados locales, para mandarla a llamar inmediatamente, propició que María Félix, acompañada de sus simpatizantes, se manifestara en diversas ocasiones, para exigir su instalación.
Después de las presiones, logró colocarse, pero solo tuvo la oportunidad de ocupar la curul por unas horas, ya que en la sesión de ayer, la propietaria se constituyó al pleno.
De hecho, la integrante de la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se presentó a la sesión ordinaria, pasó lista y votó en los asuntos previstos en la orden del día.
El regreso de Brito Vázqueza la curul, fue porque presuntamente había “amarrado” la candidatura a la alcaldía de Tlaxco, por Morena, pero de último minuto le fue retirada.
PIDEN LICENCIA MÁS DIPUTADOS
Por otro lado, se anunció en la sesión ordinaria, la solicitud de licencia al cargo, sin goce de percepciones, de los diputados Víctor Castro López y María Isabel Casas Meneses, de la bancada de Morena y representante de Movimiento Ciudadano, respectivamente.
Ambos, dejaron el cargo de diputados locales para contender por presidencias municipales, en el caso de Castro, por la de Tzompantepec, mientras que Casas, buscará la de Tepeyanco.
Continúa leyendo: