Los sujetos obligados tienen hasta el 31 de marzo para la carga de información en sus respectivos sitios web oficiales, pues debido a la pandemia, las fechas fueron aplazadas, informó el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax), Didier Fabián López Sánchez.
Dijo que debido a Covid-19, el organismo acordó cuidar el derecho humano a la vida y a la salud, tanto del personal administrativo de los sujetos obligados, como de la sociedad que acude a ejercer su derecho a saber.
“En congruencia con los acuerdos del Consejo Estatal de Salud, decidimos suspender los plazos para la carga y actualización de la información, de hecho se fueron posponiendo y dimos prórroga a las dependencias del Ejecutivo local, de los ayuntamientos y de los sujetos obligados”, recordó.
Justificó que la emergencia sanitaria obligó a la mayoría de trabajadores a laborar desde casa, por lo que no tuvo acceso a los equipos de cómputo donde llevaban a cabo la carga de información, por lo que les concedieron tiempos de gracia.
“Por ello, hemos venido postergando y aplastando los plazos para la carga de la información hasta el día último de marzo, para que se pongan al corriente y ya lo hicimos del conocimiento público, por lo que están en tiempo y forma”, sostuvo.
Por otro lado, puntualizó que el acceso a información cobró mayor vigencia en tiempos de confinamiento, toda vez que la población pudo hacer uso de medios electrónicos para hacer llegar sus inquietudes de información. “Antes la gente quería saber cuánto ganaba cierto servidor público, ahora ha pasado a preguntas más amplias, pues giran en torno a cómo se define el presupuesto público, en qué se aterriza y concretamente a quiénes va dirigido”, refirió.
Antes la gente quería saber cuánto ganaba cierto servidor público, ahora ha pasado a preguntas más amplias, pues giran en torno a cómo se define el presupuesto público, en qué se aterriza y concretamente a quiénes va dirigido
Didier Fabián López / presidente del IAIP-Tlax
Continúa leyendo: