A unos días de que se cumpla un año de que se registró el primer caso del nuevo coronavirus en la entidad, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales, afirmó que han sido más los aciertos que errores que la dependencia ha tenido en este tiempo, donde la creación de las brigadas Cuídate, Municipales, Jurisdiccionales y Tlaxcala se Cuida, así como el desarrollo del tratamiento TNR4 y suspensión de clases de forma anticipada han sido de lo más destacado.
En este sentido, el funcionario resaltó que el manejo de la contingencia sanitaria en la entidad ha sido una de las mejores gestiones a nivel nacional e internacional, pues a través de las brigadas las personas recibieron atención, revisión, seguimiento y la toma de muestras PCR en su domicilio de manera gratuita, lo cual en algunos lugares fue complicado.
Además, señaló que detectaron que aquellos que se quedaban en su domicilio generalmente se complicaban si solo se observaba sintomatología, sobre todo en quienes tenían factores de riesgo, de ahí que se generó el tratamiento TNR4, que en este momento ya está publicado en la revista de enfermedades infecciosas, y comunidades científicas médicas han pedido el fundamento, en especial la francesa, que lo está utilizando con una gran aceptación.
Otro de los aciertos, sostuvo, fue suspender las clases de forma temprana, pues no es solamente el maestro o niño, es el conjunto, ya que el menor puede ser portador asintomático y contaminar al interior de su domicilio, lo cual no se arregla con vacunación, por lo que se les debe proteger, pero la movilidad que se da con escuelas abiertas, de comercio, transporte y personas se rompió al suspender las clases.
De igual forma, resaltó que la reconversión oportuna de hospitales y capacitación del personal permitió que pese a las carencias, como el abasto de medicamentos ya que no habido una sola compra consolidada a través del Instituto de Salud para el Bienestar en dos años, no se saturaran los nosocomios.
También, aseveró que las alianzas estratégicas con la Federación fueron otro acierto, esto al contratar personal médico y de enfermería general, pero que con capacitación hora están adiestrados para afrontar de mejor manera la pandemia.
Aunado a lo anterior, recalcó que el Consejo Estatal de Salud dictaminó epidemiológicamente por temporadas, las medidas que debían tomarse, dejarse o mantener las más importantes, todo en apego al manejo integral del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Sin embargo, aceptó que ni la Secretaría ni nadie en el planeta pensó que Covid-19 fuera tan letal, contagioso y agresivo e, incluso, algunos no creyeron que existiera y otros siguen sin creer que exista, pues se difundieron mensajes de “que era parte de una guerra mundial y había que entregar una cantidad de muertos y que se había dispersado algo para matar personas. Que las campañas de sanitización eran para esparcir algo que los iba a matar; hubo quema de vehículos y maltrato al personal médico”.
Señaló que debido al desconocimiento profundo de la ciudadanía, las ambulancias fueron chocadas y a algunas les bloquearon el paso porque no querían ser contagiados, pero tampoco quisieron escuchar a la autoridad, se dejaron llevar por mitos y miedo, como cuando la peste hace muchos años.
Por otro lado, sentenció que el nuevo coronavirus llevó al centro de una situación que se creía que se había avanzado con la tecnología como la cuarentena, higiene, distancia y cubrirse, que son las medidas más importantes contra una de las enfermedades más letales y contagiosas que ha vivido la humanidad en los últimos 100 años.
“Se generaron polémicas sobre sustancias que podrían y no usarse, donde instancias internacionales manejaron que no se manejara ivermectina, cuando al final se decía que hacía falta más fundamentación científica para avalar su uso, pero ahora universidades prestigiosas están pidiendo los datos del tratamiento porque tiene un trabajo en cuanto al uso de ivermectina como preventivo a Covid”, recalcó.
Finalmente, lamentó que el virus haya dejado como enseñanza que se podría encontrar lo peor de las personas como sociedad, donde hubo repudio hacia quienes se creía tenían el virus, ya que apedrearon domicilios y quisieron hacer quemas, pero también generó unión y sacó lo mejor de cada uno.
La vacuna no protege al 100 % y puede ser un fenómeno como en influenza, donde se necesite un medicamento y la vacuna en algunos casos para ambas personas
René Lima, Secretario de Salud
Al momento, la entidad registra 16 mil 551 casos positivos, 11 mil 713 personas recuperadas y dos mil 235 fallecimientos, de los cuales la mayoría se ha presentado en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Continúa leyendo: