El Año Nuevo trae consigo innumerables rituales. El más popular es usar ropa interior de color blanco, rojo u amarillo para atraer la paz, el amor o dinero, respectivamente.
Durante la época navideña, es común observar en los mercados de ropa o tiendas departamentales ofertas de dicho producto, y su demanda depende de los deseos del cliente.
Doña Leticia, locataria del mercado capitalino “Emilio Sánchez Piedras”, refirió a este medio que, durante los últimos días, esta prenda ha incrementado sus ventas, siendo los “coordinados” de color rojo los más pedidos.
Detalló que, en sus 35 años de experiencia, siempre había ganado el “amarillo”, es decir, el dinero, sin embargo, recalcó que ahora las mujeres esperan “tener más amor para este año nuevo (…) se viven tiempos de crisis”, dice.
Los precios varían entre los 50 y 75 pesos, por pieza.
ORIGEN
Se remonta a la Edad Media, época en la que el color rojo estaba prohibido por simbolizar la brujería, no obstante, en invierno dicha tonalidad para algunos era señal de vida y se creía atraía la buena suerte.
Ante la mencionada prohibición, la gente optó por ocultarlo entre sus ropas, llevando esta tradición hasta nuestros días.
La creencia popular dice que también se puede atraer el amor y el dinero colocando pulseras o listones en la muñeca izquierda.
OTROS RITUALES
- Otra de las prácticas más populares es “pasear las maletas” cuando se llega la medianoche, con el objetivo de atraer los viajes durante el año.
- Barrer el hogar representa el alejar las vibras negativas acumuladas durante el año viejo. Y aunque no se trata de limpiar toda la casa a fondo, hay algunas familias que optan por recibir el año con absoluta limpieza.
- Comer lentejas significa que atraerás la abundancia, riqueza y dinero. Éstas también se colocan en una bandeja con un borrego blanco (amuleto) al centro.
- En esta última noche de 2018, no puedes olvidar enlistar tus deseos en una hoja de papel, la cual tendrás presente en el momento que necesites recordarlos como propósito de año nuevo. Se dice que la lista se tiene que abrir a las 12 de la noche del próximo 31 de diciembre para que se cumplan.
Continúa leyendo: