De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud (Sesa), en Tlaxcala existen 10 mil 564 personas que padecen hipertensión, es decir, que la medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo es mayor a 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120.
En este sentido, del total de enfermos la mayoría es mujer, pues representa el 70.4 % de los casos detectados y que son tratados por la dependencia estatal, explicó la coordinadora del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano de la Sesa, Ivette Alonso Lozada.
Con esta incidencia, indicó, el número de muertes también es más elevado en la féminas que en los varones, pues este rubro asciende al 54 %.
A decir de la especialista, este padecimiento se presenta, en su mayoría, por llevar malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, tabaquismo, alcohol, estrés y el consumo de comida rápida rica en sodio, aunque los factores hereditarios también juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.
Debido a que es crónico no tiene cura, sí es necesaria la intervención médica para controlarlo, esto a través de la modificación de hábitos higiénico-dietéticos, específicamente disminuyendo el consumo excesivo de sodio y carbohidratos, señaló Alonso Lozada.
Aunado a lo anterior, agregó que el paciente debe realizar actividad física de forma constante al menos 30 minutos tres veces por semana, además de evitar el consumo de tabaco, alcohol y acudir de manera periódica a revisión.
EL COSTO DEL TRATAMIENTO
Si la atención no se realizara a través de los servicios públicos de salud, sino en la medicina privada, una persona con hipertensión arterial tendría que desembolsar, según la coordinadora del Programa, entre mil y mil 800 pesos mensuales para el control.
Lo anterior, detalló, debido a que -en promedio- entre consulta y medicamentos para controlarla ronda los mil pesos, aunque el costo se eleva si el enfermo requiere laboratorios de rutina, por lo que se anexarían esos 800 pesos.
Afortunadamente, afirmó, la Sesa cuenta el medicamento para el control necesario, además de monoterapias en las unidades médicas que ayudan a mantener verificado el padecimiento.
Sin embargo, enfatizó, la dieta y el ejercicio juegan un papel fundamental para poder llegar a un mejor manejo, de ahí que el paciente deberá seguir las indicaciones de su médico para obtener mejores resultados.
CÓMO SE PREVIENE
Para evitar padecer hipertensión, recomendó que todas las personas eviten el sedentarismo, así como el consumo de alimentos ricos en sodio y deben realizar actividad física, además de identificar factores de riesgo que puedan ocasionarla como obesidad, diabetes y dislipidemia (nivel excesivamente elevado de colesterol o grasas en la sangre).
- 30 minutos, tres veces por semana, se debe realizar actividad física.
- 70.4 por ciento de los casos detectados son en mujeres tlaxcaltecas.
- 54 por ciento asciende el número de muertes en mujeres.
Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas, como son: enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros.
Continúa leyendo: