Desde que inició el programa “Supérate Mujeres”, el gobierno estatal apoyó a más de 20 mil mujeres con la entrega mensual de 500 pesos, esto luego de que quedaron fuera del programa Prospera, que era operado por el gobierno de la República, pero que desapareció.
En entrevista, Anayansi Mejía Castañeda, directora del programa, recordó que en septiembre pasado iniciaron la entrega de tarjetas, donde se les otorgó un retroactivo a abril, fecha en que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez anunció el programa.
Explicó que hasta el momento a cada una de las beneficiarias la han apoyado con un acumulado de cinco mil pesos y, recientemente, una despensa, esto en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
ACLARA ACUSACIONES
Debido a que las mujeres llevaron a cabo un proceso para para ser parte del padrón en julio y agosto, donde verificaron vía telefónica y presencial la información de cada una y que no recibieran recurso de la beca Benito Juárez, se generaron sus tarjetas, aclaró.
“Esto significa que estas personas ya tenían un registro previo y en septiembre comenzamos a hablarles para indicarles que tenían que presentar dos copias de credencial de elector, la Clave Única de Registro de Población y comprobante de domicilio en el Domo Blanco del Recinto Ferial”, abundó.
Añadió que una vez ahí, verificaron que estuvieran en el padrón con el que cuentan, llenaron el formato de afiliación, tomaron la fotografía para entregarles una credencial del programa y se les entregará la tarjeta bancaria con el recurso económico.
En este sentido, llamó a las mujeres que no han sido beneficiadas a no denostar en redes sociales el programa, pues primero pidió acercarse a las instalaciones antes señaladas para que les explique a fondo la dinámica que tiene esta estrategia.
Por ello, puntualizó que en este momento no tienen un proceso de inscripción como tal, pero sí están brindando la atención y únicamente les reciben una copia de su credencial de elector y dos números de teléfono, esto para que cuando se abran los espacios se haga la verificación y puedan formar parte de “Supérate Mujeres”.
Eso sí, aclaró que el proceso es personal y no se puede hacer a través de terceras personas, por lo que sí es de interés de alguna el formar parte del padrón, debe acudir a la sede.
Finalmente, Mejía Castañeda enfatizó que todos estos trámites son gratuitos, y alertó a la población para que no se deje engañar porque “no se pide apoyo económico, porque desafortunadamente nos han llegado reportes de personas que han recibido llamadas telefónicas, en donde les solicitan hacer un depósito para ser parte del programa y que se identifican como ‘Supérate Mujeres’ y eso es falso”.
Para quienes tengan alguna duda y quieran aclararla, pueden acudir en un horario de 08:00 a 15:00 horas, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, como es el uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.
- 500 pesos al mes reciben las beneficiarias de “Supérate Mujeres”
- 1 retroactivo a abril recibieron las mujeres inscritas al progarama
Desde enero de este año, el programa también entrega despensas a las beneficiarias; si alguna no la ha recibido puede pasar a recogerla con su formato de afiliación, su tarjeta del programa y una copia de su credencial de elector.
Continúa leyendo: