En Tlaxcala 27 mil 449 ciudadanos viven con diabetes mellitus, por lo que la Secretaría de Salud (Sesa) mantiene campañas permanentes de promoción para el cuidado de la población y tratamiento a quienes les ha detectado la enfermedad.
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora todos los 14 de noviembre, pues fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo.
En 2007, Naciones Unidas celebró por vez primera este día, tras la aprobación de la resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que lo convirtió como fecha oficial.
De acuerdo con, Ivette Alonso Lozada, líder estatal del programa del Adulto y el Anciano, de la SESA en Tlaxcala, los casos reportados se encuentran empadronados en el sistema de información en crónicas y, de ese total, el 36 % lleva a cabo sus metas de control con hemoglobina.
Refirió que la enfermedad se puede presentar en cualquier edad, desde la infancia, hasta la adulta y mayor, pero mucho depende de los factores de riesgo que tenga cada persona.
Agregó que todo individuo está expuesto a adquirir la enfermedad, incluidos niños, sobre todo si tienen factores de riesgo como obesidad, sedentarismo y antecedentes heredofamiliares de papá, mamá o hermanos.
Para evitarla, dijo que es necesario perder peso y mantener una talla ideal, seguir un plan de alimentación saludable, hacer ejercicio regularmente y no fumar.
Continúa leyendo: