Más de 50 mil pesos, multa por alertas falsas al 911

El delito es proporcionar datos o información falsa a instituciones que prestan los servicios de emergencia

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 11 de diciembre de 2022

Siete de cada 10 llamadas que recibe el 911 son improcedentes. Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

En Tlaxcala, hacer llamadas falsas o improcedentes al Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911 es castigado con hasta dos años de prisión y una sanción económica que puede superar los 50 mil pesos.

Así lo establece el Código Penal de Tlaxcala, al considerarlo como un delito en contra los Servicios de Emergencia, y quien incurra en ello, según la legislación, será castigado con tres o hasta dos año de prisión y una sanción económica que va desde los ocho mil 600 pesos a los 51 mil 600 pesos.

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La sanción es por usar dolosamente el internet u otro medio de comunicación telefónico o electrónico para proporcionar datos o información falsa a instituciones que prestan los servicios, y la persona que lo haga puede ser localizada con facilidad ya que el sistema usado por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) registra cada enlace telefónico.

Y es que en Tlaxcala, siete de cada 10 llamadas que recibe el 911 son improcedentes, es decir, se trata de bromas, de reportes un hecho falso, para insultar al personal y otras que dan datos inexactos. En su gran mayoría los autores son niños y adolescentes.

Por ello, el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido, hace un llamado a los padres de familia para vigilar que sus hijos incurran en ese tipo de situación, pues indicó que atender esas solicitudes puede distraer a los cuerpos de seguridad y emergencia y evitan, por ejemplo, salvar una vida en verdadero riesgo.

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El llamado también es para los maestros, para que concienticen a los niños de que una llamada de broma interfiere para salvar la vida de una persona, expresa.

FUNCIONAMIENTO DEL 911

Hernández Pulido explica que en Tlaxcala los Servicios de Emergencia, el 911 y el 089, funcionan las 24 horas del día, durante los siete días de la semana y los 365 días del año, trabajos que están a cargo de personal del C4 capacitado para atender cualquier llamados de auxilio.

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Detalla que existe un protocolo de atención para recibir llamadas de emergencia, sobre todo porque la mayoría de las personas usa el 911 y el 089, al momento de hacerlo, están bajo una crisis emocional, de ahí que es muy importante que los operadores que atienden el reporte sean sensibles y empáticos.

Y lo mismo en el despacho de atención de emergencias psicológicas, pero ahí es más especializada la atención porque ahí es canalizada la gente con alguna crisis emocional que tiene que ver con temas de prevención de suicidio, de personas que han perdido la vida o de casos de violencia que se reciben todos los días, por lo menos uno cada hora o hasta más, lamenta.

Al entregar un informe sobre el número de llamadas que el C4 ha atendido en los 14 meses que lleva la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Cesesp reprueba que las llamadas para reportar violencia de género superan a las que tienen que ver con otros delitos.

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Incluso, reitera, existencia una incidencia mayor de la violencia de género y familiar que el robo de autos, el delito más cometido en Tlaxcala.

Por otro lado, explica que de septiembre del año pasado a octubre de este año, el 911 ha recibido 587 mil 323 llamadas, de las cuales 483 mil 127 fueron improcedentes o falsas y se refiere al 82.25 %, un escenario similar al del Centro de Atención de Llamadas de Denuncia Anónima 089, que ha atendido 26 mil 57 llamadas de ciudadanos que de manera anónima reportan cualquier tipo de incidente, pero únicamente cinco mil 81 han sido procedentes.

En promedio tenemos (en el 089) 380 o 400 llamadas por mes, en el 911 tenemos más de mil al día, o sea más de mil 500 llamadas y únicamente el 30 % son procedentes, abunda.

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  • El tiempo de respuesta de los servicios de emergencia es entre cinco y siete minutos. Para la atención de las emergencias hay 10 operadores en el momento.

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