En esta cuesta de enero los hogares tlaxcaltecas se han enfrentado dos veces a un alza en la tarifa del gas LP, un combustible doméstico indispensable para la cocción de alimentos y calentamiento de agua.
Este aumento representa un golpe a los bolsillos de los tlaxcaltecas, pues según la Comisión Federal para la Competencia Económica el Gas LP es un combustible básico para la vida de los mexicanos (76% de los hogares lo usan como principal combustible para la cocción de alimentos).
Además, señala que es un combustible básico que se emplea también en la industria, el transporte y la agricultura, y que debido a su poder calorífico (2.5 veces más alto que el gas natural), alta portabilidad y relativa eficiencia ambiental (sus emisiones contaminantes son menores comparadas con otros combustibles), muchos países -en especial las economías en desarrollo como México- han optado por el uso de Gas LP en lugar de otros combustibles, como el queroseno o la leña.
EL AUMENTO
Y es que en las últimas semanas del año 2020 un cilindro de gas de 20 kilogramos podría adquirirse entre 380 y 400 pesos, pero a partir de la primera semana de este año los costos se han incrementado hasta en un 20 %, pues las tarifas se han elevado hasta 80 pesos por tanque de gas.
Así, mientras que a finales del año pasado un tanque de gas de 20 kilogramos era adquirido por las familias tlaxcaltecas en 400 pesos, ahora los costos son de 454 y 457 pesos, pero es un segundo incremento pues apenas la semana pasada el costo de ese cilindro era de 430 pesos.
El Sol de Tlaxcala consultó vía telefónica a dos empresas gaseras ubicadas en los municipios de Xaloztoc y Yauhquemehcan, cuyo personal confirmó que desde el pasado lunes existe una tendencia a la alza de los costos para los consumidores finales.
En el caso de la empresa de Xaloztoc mencionó que con el precio de 12.27 pesos por litro son quienes ofertan el costo más bajo de la región (454.67 el cilindro de 20 kilos), mientras que la ubicada en Yauhquemehcan señaló tener el costo del litro en 12.35 (457 el cilindro de 20 kilos),
COSTOS SEGÚN LA CRE
De acuerdo con los precios vigentes de gas LP mediante planta de distribución reportados por los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía, en la entidad los precios del litro de gas LP oscilan entre los 8.75 pesos y los 13.35 pesos.
Dicha información señala que en zonas como Tlaxcala, Apizaco y Yauhquemehcan los costos son más elevados, mientras que en zonas como Xaloztoc o Chiautempan las gaseras ofrecen costos menores.
QUIÉN ES QUIÉN SEGÚN PROFECO
De acuerdo con el último reporte “Quién es quién en el precio del Gas LP” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), correspondiente a la segunda semana de enero, en la entidad no hubo gaseras con algún tipo de irregularidad y tampoco hay permisionarios con precios elevados.
OTRAS OPCIONES
Desde finales de 2018 los tlaxcaltecas tienen la oportunidad de adquirir el gas LP en recipientes portátiles con capacidad de hasta 10 kilogramos en tiendas de autoservicio. Y es que al igual que Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla, Tlaxcala cuenta con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía para la distribución de gas LP (licuado de petróleo) en auto-tanques que son vendidos en expendios.
- Mientras que a finales del año pasado un tanque de gas de 20 kilogramos era adquirido por las familias tlaxcaltecas en 400 pesos, ahora los costos son de 454 y 457 pesos.
Continúa leyendo: