Son 517 mil 564 automóviles los que circulan en la entidad (512 mil 64 particulares y cinco mil 500 del transporte público) pero algunos conductores no ponen al corriente los papeles de la unidad e, incluso, muchos circulan sin licencia, aceptó Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte).
Indicó que los motivos son diversos, desde lo económico hasta actos de omisión e imprudencia, pero la dependencia cuenta con todos los servicios para la regularización y entrega de licencias, por lo que invitó a los conductores que efectúen los trámites.
Detalló que en 2017 expidieron un total de 64 mil 764 licencias y, en lo que va de 2018, han entregado 37 mil 772, lo cual no quiere decir que el resto de la población circule sin ella, ya que algunas siguen vigentes y otras fueron tramitadas en distintas entidades, aunque Vialidad sí ha identificado a personas que portan el documento vencido o no lo tienen.
Por otro lado, en el tema de las altas de otros estados o nuevos, han registrado, del dos de enero al 30 de abril de 2018, diez mil 65, que incluyen camiones, camionetas, autos particulares, motos y remolques.
En lo que respecta a refrendos, el funcionario estatal precisó que han sido 96 mil 65.
Detalló que entre los requisitos para que la gente tramite su licencia de conducir tipo B o auto particular, se encuentran: acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (Curp) e identificación oficial en original y copia.
Para la licencia tipo A de transporte público, además de los anteriores documentos, deben presentar las constancias de los dos cursos de capacitación que imparte la Secte, certificado médico expedido por la Secretaría de Salud y carta de antecedentes no penales, que otorga la Procuraduría General de Justicia del Estado, todo en original y copia.
En tanto que, para los permisos de conducir a menores de 18 años, el padre o tutor deberá presentar una constancia firmada y su identificación oficial, así como una credencial del menor al que se le otorgará el permiso.