Más del 60 % de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 291, situada en Apetatitlán, tiene escasos recursos, de ahí su insistencia para ser considerada como institución prioritaria para recibir las Becas Benito Juárez que otorga el Gobierno federal.
Los estudiantes externaron que, mediante constancias de bajos recursos económicos expedidas por las presidencias municipales o de comunidad de la zona en que radican, fue el documento que comprueba que más de los 300 matriculados no goza de solvencia económica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ello, en la UPN mantienen su petición para ser acreedores del apoyo económico, de ahí que elaboraron un oficio dirigido a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, para externar las necesidades de los estudiantes, pero también anexaron más de 150 constancias de bajos recursos económicos.
Un estudiante comentó que no cuentan con más documentos oficiales debido a que tienen un costo de 250 pesos en cada alcaldía o presidencia de comunidad y muchos no pudieron pagar el monto, de ahí que calculan que hasta el 80 % de los matriculados se encuentra en dicha situación.
Te recomendamos: ➡️ Pide Universidad Pedagógica Nacional a alumnos participar en movilidad
A la UPN acudió Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en Tlaxcala, quien presenció una capacitación para directores preescolares, pero los estudiantes aprovecharon la situación y lo interceptaron para externar su petición y entregar una copia del oficio y las constancias para ser acreedores al apoyo, pues aseguraron que las instalaciones están en un área metropolitana, pero eso no significa que tengan solvencia económica.
En un improvisado diálogo, Meneses Hernández mencionó a los alumnos que fue el primer coordinador estatal de Becas Benito Juárez en Tlaxcala, pues fue el fundador del programa en el estado cuando inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora es Víctor García Lozano, titular de la Oficina de Representación de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez.
Indicó que conoce el funcionamiento de la Coordinación Nacional de Becas y la oficina de representación local, aunque pueden encontrar las reglas de operación para becas en nivel superior en la página electrónica SUBES (Sistema Único de Becas de Educación Superior).
Los detalles: ➡️ Da SEP prioridad a pedagogos: Luz Guadalupe Mata
Reveló que en Tlaxcala la Escuela Normal Rural cuenta con el 100 % de alumnas becadas, que son alrededor de 260 matriculadas y en la Universidad Intercultural los 87 estudiantes cuentan con este apoyo, en la Normal de Teacalco alrededor del 60 % de escolares cuenta con beca. No obstante, dijo que la UPN y la Normal Urbana no tienen a jóvenes que reciban este apoyo económico.
Explicó que la redefinición de la zona prioritaria o de población preferente de alta o muy alta marginación es un asunto nacional y es determinado por los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Consejo Nacional de Población (Conapo), pero reconoció que en este año no será posible considerar a la UPN y será en 2024.
Entérate: ➡️ Desde 2013, con maestría fomenta la UATx estudios de género
Precisó que mantiene comunicación con el titular de la oficial local de becas, para que la UPN cuente con un antecedente y puedan captar la mayor cantidad de apoyos de jóvenes escribiendo el futuro que otorga dos mil 400 pesos mensuales.
Finalmente, aseguró que dará continuidad al caso para que los alumnos sean beneficiados, aunque reconoció que la situación es complicada.