Estudiantes de nivel medio superior y superior de Tlaxcala tendrán la oportunidad de desempeñar su servicio social en más de 120 instituciones del sector público de la entidad, lo que permitirá adquirir mayor conocimiento y retroalimentar sus capacidades.
Los nuevos espacios para servicio social fueron posibles mediante la firma de un convenio de colaboración para la vinculación de alrededor de dos mil alumnos que cursan la preparatoria y la universidad.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La unión de esfuerzos fue entre la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), mediante la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior, con el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala y el Instituto de Posgrados Nantli.
De acuerdo con información de la Sepe, los escolares tendrán la opción de más de 120 entidades receptoras para fortalecer la relación entre las instituciones educativas y las dependencias gubernamentales, pero los sitios para el servicio social dependerán del perfil académico de los estudiantes.
Al respecto, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública del Estado, destacó que la unión de instituciones educativas y gubernamentales tiene la finalidad de establecer bases y mecanismos de coordinación que promuevan la formación de recursos humanos que estarán comprometidos con las necesidades y expectativas de atención a la población tlaxcalteca.
No dejes de leer: ➡️ La Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior ofrece servicio social con causa
Agregó que el convenio de colaboración fue apegado a la Nueva Escuela Mexicana, esto para que los estudiantes puedan adquirir habilidades con enfoque humano, ético y responsable, lo que será alineado a valores como la honestidad y respeto durante el desempeño del servicio social.
SERVICIO SOCIAL, UNA OBLIGACIÓN PARA ESTUDIANTES
La Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies) precisa que están obligados a prestar el servicio social los alumnos que cursan sus estudios en bachillerato general, tecnológico, profesional técnico, formación para el trabajo y nivel universitario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto al número de horas, los alumnos o pasantes de bachillerato general y formación para el trabajo deberán realizar 240 horas, los de bachillerato tecnológico y profesional técnico serán 480 horas y para los de universidad son 600 horas.
Los alumnos de preparatoria inician la prestación del servicio social durante el cuarto o quinto semestre, mientras que los alumnos de formación para el trabajo comienzan desde el segundo año de estudios y los de universidad cuando cubrieron el 70 % de los créditos del plan de estudios correspondiente.
Continúa leyendo: ➡️ Firma Cossies convenio para generar 151 plazas de servicio social en Tlaxcala
Respecto al tiempo, el servicio social debe efectuarse en no menos de tres meses ni mayor a los seis meses para bachillerato general y de formación para el trabajo; mientras que los demás casos deberán efectuarlo en mínimo seis meses y no pasar de un año.
Los alumnos deberán efectuar esta prestación de manera continua durante el tiempo determinado, pero en caso de interrumpir la continuidad por más de cinco días hábiles sin causa justificada será determinada la discontinuidad. Además, esta actividad no creará derechos ni obligaciones laborales.