Maseca comprará maíz a los tlaxcaltecas

Inifap colocó parcelas demostrativas en Ixtacuixtla, San José Teacalco y Muñoz de Domingo Arenas

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · martes 21 de diciembre de 2021

Científicos del Inifap promocionarán con “Maseca” los maíces híbridos producidos en Tlaxcala / Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) promocionarán con Maseca los maíces híbridos producidos en Tlaxcala, para que la marca compre de manera directa a los labriegos del estado y produzca su tradicional harina de maíz nixtamalizado.

Dolores Briones Reyes, jefa del sitio experimental en Tlaxcala, aseveró que la solicitud fue ingresada por parte de la propia empresa productora de harinas, toda vez que traer sus propios maíces cultivados en otros estados, encarece sus costos de producción.

No te pierdas: ➡️ En Nanacamilpa, incentivarán reproducción de ajolote del Altiplano

La elaboración del producto se dispara ya que traen los materiales desde lejos, por ello nos pidieron analizar los granos tlaxcaltecas que cumplan con la calidad que requieren y adquirirlo de manera local, lo cual garantiza un mercado seguro para nuestros productores, subrayó.

Para cumplir con el proyecto, dijo que los investigadores identificaron los híbridos y variedades nativas que cumplen con los estándares de calidad que demanda Grupo Gruma, entre ellos se ubican las variedades H, azules y amarillos.

No dejes de leer: ➡️ Gestionó Lorena Cuéllar casi mil millones de pesos, en tres meses de gobierno

Estamos haciendo un muestreo de todos los híbridos que se han generado en esta región, para posteriormente enviarlos a Maseca y si cumplen con sus requerimientos de calidad se promocionarán entre productores para su cultivo, sentenció.

Por ello, la funcionaria señaló que colocaron parcelas demostrativas en la localidad de Espíritu Santo, Ixtacuixtla; así como en los municipios de San José Teacalco y Muñoz de Domingo Arenas. En 2022 esperan establecer un número mayor de parcelas.

Si algún productor tlaxcalteca quisiera sembrar sus hectáreas para Maseca, indicó que debe acercarse al Inifap para que le brinde asesoría y el procedimiento correcto de producción, obtenga las variedades enlistadas y asegure su nicho de mercado.

Más información: ➡️ Positiva llegada de remesas a Tlaxcala

ANALIZAN 164 VARIEDADES

Por otro lado, recordó que a nivel nacional Grupo Maseca y el Inifap firmaron un convenio de trabajo conjunto por tres años, para la evaluación de 164 diferentes semillas híbridas de maíz blanco, las cuales serán sembradas en una superficie de 256 hectáreas.

Comentó que el programa se aplica en 22 estados del país como son: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur.

Asimismo, puntualizó que el convenio busca el uso de infraestructura, integración de personal y tecnología existente, para que los productores logren elevar sus rendimientos en pro de la autosuficiencia alimentaria, que es un reto establecido por el Gobierno de México en su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Te puede interesar: ➡️ Familiares de fallecido pueden pedir sus ahorros ante Infonavit

En el convenio Maseca se comprometió a aportar nueve millones de pesos destinados a paquetes tecnológicos, experimentación en parcelas demostrativas, módulos de transferencia tecnológica para los productores, cursos de labores culturales sobre el maíz, manejo agronómico o herramientas que ayuden a incrementar la producción, el desarrollo de granos de maíz híbridos en regiones específicas y vinculación con productores regionales.

  • En el convenio, Maseca se comprometió a aportar 9 mdp destinados a paquetes tecnológicos, experimentación en parcelas demostrativas, módulos de transferencia tecnológica para los productores, cursos de labores culturales sobre el maíz, manejo agronómico o herramientas que ayuden a incrementar la producción, el desarrollo de granos de maíz híbridos en regiones específicas y vinculación con productores regionales.

Continúa leyendo ⬇️