Mastografía, fundamental para identificar y combatir el cáncer de mama, recomienda el IMSS

Lo ideal es detectar los tumores cuando son pequeños, por eso la importancia de la mastografía que deben practicarse las mujeres de 40 años en adelante

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 17 de octubre de 2024

Atieel Flores, especialista del IMSS, atiende a pacientes con cáncer de mama. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala

Para las mujeres de 40 años de edad en adelante es fundamental que se practiquen una mastografía para identificar algún posible riesgo de cáncer de mama, enfermedad que se caracteriza por la multiplicación descontrolada de las células del seno y forma tumores malignos, señaló el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Atieel Flores Morales.

Al recordar las acciones preventivas este 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el ginecólogo y oncólogo de la Clínica de Mama en el turno vespertino del Hospital General de Zona Número 1 del IMSS, expuso que este mal es el que afecta más a las mujeres tanto en el país como en la entidad.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En entrevista, Flores Morales aseguró que las mujeres deben acudir a las unidades médicas para solicitar el estudio de mastografía, así como de ultrasonido, estudios preventivos que ayudan a tratar a tiempo el cáncer de mama y salvar vidas.

Para las mujeres de menos de 40 años, la recomendación es la exploración con personal médico y también la autoexploración en casa.

Este cáncer de mama ocupa el primer lugar tanto en incidencia y en mortalidad. Hicimos una tesis que publicamos hace tres meses de más de 100 mastectomías en un año. Aquí en el IMSS el principal cáncer es este, le sigue cérvix, endometrio y de ovario, entre otros

Más información: ➡️ Diagnóstico temprano de cáncer de mama, clave para salvar vidas

Atieel Flores abundó que la Clínica de Mama del IMSS recibe a mujeres con sospecha de cáncer, por lo cual el equipo de especialistas se encarga de llevar a cabo biopsias para identificar los tumores malignos o descartarlos, practican cirugías y dan seguimiento con tratamiento para salvar la vida de este sector de la población. En promedio operan dos pacientes por semana en el turno vespertino.

Una vez que se diagnostica un tumor maligno el pilar del tratamiento es la cirugía que se hace en el Hospital General de Zona Número 1. Ya operadas, a las pacientes se les brinda el seguimiento hasta enviarlas a Puebla, donde llegan con la herida cicatrizada para su siguiente tratamiento, que es quimioterapia o radioterapia”, comentó.

De esta manera, remarcó que lo ideal es detectar los tumores cuando son pequeños, por eso la importancia de la mastografía que deben practicarse las mujeres de 40 años en adelante, pero en muchos casos se detecta en etapas avanzadas.

Te puede interesar: ➡️ Previene mastografía el cáncer de mama

LAS MUJERES QUE MURIERON POR CÁNCER DE MAMA EN 2023: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que el 12.6 % de mujeres de 20 años y más por cada mil habitantes murió por cáncer de mama en 2023. Las entidades con menores defunciones son: Campeche, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala.

En sus estadísticas nacionales, la dependencia federal indicó que seis de cada 10 mujeres de 20 años y más que fallecieron por cáncer de mama contaban con afiliación en alguna institución de salud.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En lo que refiere a la ocupación, dos de cada 10 trabajó; 48.2 % se encontraba unida (casada o en unión libre); 24.2 % soltera, y 22.4 % alguna vez estuvo unida (viuda, divorciada o separada) al momento de fallecer.

El Inegi agregó que en el 2023 se observó el mayor número de defunciones por cáncer de mama en las mujeres que se encuentran en el grupo de edad de 60 a 74 años; le siguió el grupo de 85 años y más.

No te pierdas: ➡️ Ofrece sector salud mastografías gratuitas para detectar cáncer de mama

3 estudios preventivos

  1. mastrografía
  2. biopsia
  3. ultrasonido