Por no alcanzar consensos para elegir a un nuevo primer secretario de la Mesa Directiva del Congreso local, Ana Bertha Mastranzo Corona se quedó en el cargo, lo cual la imposibilitó para convertirse en coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional, por lo que Víctor Báez López seguirá estando al frente.
Ayer, en sesión ordinaria, los congresistas votaron mediante cédula, para elegir a quien supliría en el cargo a Mastranzo Corona, y para ello eran necesarios 17 votos como mínimo para una sola persona, pero el resultado fue de 11 sufragios para María de Lourdes Montiel Cerón y 14 para Patricia Jaramillo García.
En virtud de que no obtuvieron la votación de las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura, como lo señala el artículo 42 de la Ley orgánica, fue declarada improcedente la elección del primer secretario.
“Así que automáticamente seguirá fungiendo como primer secretario Ana Berta Mastranzo Corona, en tanto y cuanto en otra sesión se tengan las condiciones para garantizar el cambio con las partes requeridas”, señaló Luz Vera Díaz, presidenta de la Mesa Directiva.
Por ello, la morenista se quedó con las ganas de representar a su fracción en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), toda vez que el artículo 43 del mismo ordenamiento señala que los diputados que conformen parte de la JCCP no deben integrar la Mesa Directiva.
De la misma forma el artículo 27, fracción segunda, del Reglamento Interior del Congreso local precisa que los integrantes de la Mesa Directiva serán electos de entre los diputados que no tengan el carácter de coordinador de grupo parlamentario.
Hace algunas semanas la diputada del XV Distrito presentó su renuncia formal al cargo de primer secretario, luego de que resultó electa -por unanimidad- coordinadora de Morena en el Congreso.
ANULACIÓN EVIDENCIA QUE DIPUTADOS SIGUEN SIN ACUERDOS
Por su lado Báez López señaló que seguirá al frente en tanto no haya elección, “pero seguramente se dará en los próximos días, solo que en esta ocasión no se hicieron las cosas como se debía y ese fue el resultado”.
Confió en que entes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal de la LXIII legislatura local se concrete el cambio, pero ayer quedó evidenciado que los morenistas no se han podido poner de acuerdo.