El nuevo Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) integra al estudio de las matemáticas en el rubro del conocimiento de las ciencias naturales y sociales del campo formativo de saberes y pensamiento científico, encaminado la perspectiva de género y una orientación integral.
Lo anterior, debido a que buscan combatir la fragmentación típica del conocimiento escolar para dar mayor relevancia y sentido a los contenidos.
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Otras materias que integran este rubro son la lectoescritura, literacidad, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas locales, lenguas extranjeras, educación física, deporte, artes, música, promoción de estilos saludables, educación sexual y reproductiva, así como el cuidado del ambiente entre otros.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Educación establece que corresponde a la autoridad educativa federal determinar los planes y programas de estudio aplicables y obligatorios en la República Mexicana para la educación básica.
Además, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación considerará las propuestas formuladas de acuerdo con el contexto de la prestación del servicio educativo y respondan a los enfoques humanista, social, crítico, comunitario e integral de la educación para recuperar los saberes locales.
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El nuevo Plan de Estudio permitirá la construcción de una ciudadanía democrática y garantizará a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el derecho humano a la educación para desarrollar aprendizajes significativos para su vida, los impulse a aprender de otros y preocuparse por su desarrollo individual y comunitario.
Destaca la revalorización de los docentes como agentes fundamentales en el proceso educativo para reconocer su autonomía profesional para decidir sobre la forma en que contextualizarán el currículo nacional para el máximo logro de aprendizaje de los alumnos.
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MARCO CURRICULAR EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
También integra un nuevo modelo educativo, el cual ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación como Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, el cual es referente de los aprendizajes mínimos, comunes y diversos que integran la oferta educativa de las instituciones de este nivel educativo.
Respecto al contenido de los planes y programas de estudio, deben reflejar realidades y contextos regionales y locales del país para determinar un perfil de egreso compartidohttps://www.elsoldetlaxcala.com.mx/deportes/escuelas-taurinas-de-tlaxcala-impulsan-pasion-por-la-fiesta-brava-3257523.html.
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El propósito principal es desarrollar los conocimientos, la base cultural y aprendizaje de los adolescentes, jóvenes y personas adultas, lo cual comprende saberes que ha logrado la civilización en su historia, pero también los que proceden de los ámbitos familiares, locales, nacionales y globales para que los estudiantes tengan la capacidad de construir nuevos saberes y los aplique a lo largo de su vida desde el ámbito personal, social y profesional.
Así que este marco curricular está constituido por recursos sociocognitivos para lograr que los alumnos tengan un mejor desempeño en la comunicación, expresión oral, escritura y lectura, mientras que en el pensamiento matemático podrán aplicarlo a la solución de problemas, el pensamiento crítico permita conocer la historia, ubicados en el presente y cuenten con recursos para construir su futuro.
En este nivel educativo, los estudiantes serán capaces de conducir su vida hacia un futuro con bienestar y satisfacción, aprender en el trayecto de su vida con sentido de pertenencia social y ser conscientes de los problemas sociales, económicos y políticos.
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MATEMÁTICAS, APRENDIZAJE CLAVE
En la educación básica, las matemáticas son un conjunto de conceptos, métodos y técnicas para analizar fenómenos y situaciones en contextos diferentes; interpretar y procesar información cuantitativa y cualitativa, identificar patrones y regularidades, así como plantear y resolver problemas, así lo determina el documento “Aprendizajes clave para la educación integral”, del Plan y programas de estudio para la educación básica de la Secretaría de Educación Pública.
Esta ciencia tiene el propósito de que estudiantes identifiquen, planteen y resuelvan problemas, estudien fenómenos y analicen situaciones y modelos en una variedad de contextos; así como propiciar procesos para desarrollar otras capacidades cognitivas, como clasificar, analizar, inferir, generalizar y abstraer; fortalecer el pensamiento lógico, el razonamiento inductivo, deductivo y analógico.
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METAS
En una adecuada enseñanza de las matemáticas, las metas a alcanzar son: comprender la situación de un problema, plantear rutas de solución, trabajo en equipo, manejo adecuado del tiempo, diversificar el tipo de problemas y compartir experiencias con otros profesores.
El nuevo Plan de Estudio permitirá la construcción de una ciudadanía democrática y garantizará a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el derecho humano a la educación para desarrollar aprendizajes significativos para su vida, los impulse a aprender de otros y preocuparse por su desarrollo individual y comunitario.
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