Material médico sube de precio: René Lima

Debido a la escasez de estos artículos por la emergencia sanitaria de la Covid-19, pues la demanda excede por mucho a la producción

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · martes 20 de octubre de 2020

Entre un 300 y 400 % incrementó el costo de los insumos en terapia intensiva / Archivo El Sol de Tlaxcala

Entre un 300 y 400 % incrementó el costo de los insumos utilizados por los profesionales de salud en el área de terapia intensiva, reveló el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), René Lima Morales.

Lo anterior, aseveró, debido a la escasez de estos artículos por la emergencia sanitaria de la Covid-19, pues la demanda excede por mucho a la producción, lo que genera la falta de material.

En este sentido, dijo que lo primero que incrementó su costo fue el oxígeno, de ahí siguió el material de protección personal, botas, goggles, overoles, ventiladores, material de curación y casi todo el desechable.

Aunado a lo anterior, agregó que en algunos casos para encontrar los medicamentos de terapia intensiva es una odisea, así como los relajantes musculares y para dormir a las personas, también por el desabasto. Se genera una producción X, pero la demanda excede la producción y se genera este desabasto, el cual debemos enfrentar y solucionar, enfatizó.

Además, puntualizó que otro rubro que aumentó su costo fue el manejo de la basura biológica-infecciosa, pues las empresas hicieron ajuste de sus precios ante el aumento de los desechos que se generan en los hospitales Covid-19.

Finalmente, mencionó que ante este escenario han tenido que implementar varias estrategias en los hospitales para calcular fármacos o dosis plasmáticas y tener un mejor aprovechamiento de la dosis de los fármacos y tener más solvencia. Hasta el momento, la entidad ha destinado 250 millones en la atención de la pandemia del nuevo coronavirus.

Se genera una producción X, pero la demanda excede la producción y se genera este desabasto, el cual debemos enfrentar y solucionar

René Lima / Titular de la Sesa

Continúa leyendo: