Mayo es uno de los meses del año con más festejos y conmemoraciones, tanto en el ámbito cívico social como religioso. Fechas que destacan desde el 1 de mayo con el Día del Trabajo, que tiene sus orígenes desde 1886.
En dicho año las organizaciones laborales de muchos países refrendaron esa fecha como el día internacional de la defensa de los derechos de los trabajadores y como una jornada de lucha, entre las principales demandas destacaron la reducción de la jornada laboral a ocho horas, indemnización por accidentes laborales, desaparición del trabajo infantil, condiciones dignas y seguras de trabajo, así como el descanso dominical.
Tan sólo dos días después llega una de las celebraciones con mayor arraigo en la cultura mexicana y la tlaxcalteca, el Día de la Santa Cruz, fecha en la que además se reconoce la labor de los trabajadores de la construcción.
Este día la mayoría de los conocidos “trabajadores de la cuchara” portan su mejor vestimenta para ser celebrados por quienes los contratan, las celebraciones eucarísticas, la comidas y los bailes populares no pueden faltar.
Otra de las fechas de relevancia es la Batalla de Puebla que recuerda la lucha de 1862 entre las fuerzas comandadas por el General Ignacio Zaragoza, en contra del ejército Francés, en defensa de la soberanía e independencia de la nación.
Lee también:➡️ Día del Maestro | Maestros rurales en Tlaxcala, ejemplo de tesón
Por la cercanía con la entidad tlaxcalteca esta fecha aún es recordada por los habitantes, sobre todo aquellos municipios que contaron con una participación activa.
El 8 de mayo es otra fecha marcada en el calendario escolar, pues se reconoce el Día de la Madre Trabajadora, si bien, no contempla la suspensión de actividades escolares, las docentes podrán ausentarse de las aulas a fin de asistir a la celebración del Día de la Madre Trabajadora que a la dirigencia sindical solicita a la autoridad educativa, el resto del personal laboral.
El viernes 10 de mayo de 2024 por concepto de la celebración del Día de la Madre, la fecha será otorgada a todos los trabajadores de la educación, a fin de detonar la economía local y que las familias se reúnan para celebrar a sus mamás o a recordar a las ya fallecidas de conformidad a la tradición de cada familia.
No te pierdas:➡️ [Video] Virgen de Ocotlán revive la fe católica
El 15 de mayo está contemplada la suspensión de actividades escolares por el Día del Maestro y el jueves 16 de mayo de 2024 por concepto de ampliación de la celebración de esta fecha, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública.
La medida es implementada como parte de la estrategia de revalorización social del magisterio, acción promovida del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, además de que se ha convertido en una tradición de las autoridades del sector otorgar el día después de la suspensión oficial por el Día del Maestro.
A la par del Día del Maestro, los trabajadores agrícolas encabezan distintivas celebraciones en honor a San Isidro Labrador quien es reconocido como su santo patrono, con la organización de eucaristías en su honor y en algunas demarcaciones los tradicionales desfiles de campesinos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para Tlaxcala, una de las celebraciones religiosas con amplio arraigo es la denominada bajada de la Virgen de Ocotlán, que tiene lugar el tercer lunes de cada año, desde la época del segundo capellán de la basílica, don Francisco Fernández de Silva (1691-1716), documentos históricos marcan que la tradición data desde hace más de 300 años.
La historia marca que fue el 27 de febrero de 1547 la Virgen apareció en tierras tlaxcaltecas en un árbol de ocote, y es venerada en el santuario erigido en su honor entre los siglos XVII y XVIII, en la comunidad de Ocotlán.
Para cerrar con “broche de oro” el mes de mayo, el día 31 habrá suspensión de actividades, debido a que habrá Consejo Técnico Escolar.