En Tlaxcala la mayoría de las guarderías para menores que cursan su educación inicial sigue cerrada ante la pandemia y los riesgos de contagio por Covid-19.
A nivel nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sostuvo que México gasta el 0.04 % del Producto Interno Bruto en el sistema de cuidado infantil para facilitar la inserción laboral de las mujeres, ocho veces inferior al nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, lo que es insuficiente para el país.
Un estudio del Banco de México arrojó que solo 5% de los niños de entre cero y dos años van a guardería. Estos espacios fueron diseñados para que los infantes recibieran los cuidados básicos mientras su mamá y papá acudían a trabajar.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, la educación inicial es un servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años, con el propósito de potenciar su desarrollo integral con experiencias formativas, educativas y afectivas que les permitirá adquirir hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes.
La institución justificó que la educación inicial es indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños en los primeros años de vida.
En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la entidad logró tener un promedio de 233 estancias, pero con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador las nuevas políticas de la Secretaría del Bienestar pusieron en aprietos a las responsables de esos espacios y poco a poco comenzaron a cerrar.
233
estancias infantiles había hasta diciembre de 2018.
Te puede interesar