La mayoría de la población tlaxcalteca no tiene empleo formal que le permita contar con seguridad social, por lo que se afiliaron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sistema que sustituyó al Seguro Popular, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Revela que el 55.1 % de la población pertenece a ese sistema, ya que les provee y garantiza a las personas sin seguridad social, la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.
Por otro lado, establece que el 35.5 % de la población se encuentra afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS); el 8.2 % al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el 1.6 % está asegurada en una institución privada.
Además, los números puntualizan que el 0.5 % de la gente pertenece al IMSS-Bienestar; el 0.6 % al Issste Estatal; el 0.7 % a Pemex, Defensa o Marina; y el 0.9 % de la población está inscrita en otra institución.
El Inegi precisa que los números resultan de la encuesta aplicada a 964 mil 599 personas, y especifica que la suma de los porcentajes es mayor al 100 %, debido a que algunos declararon estar afiliadas a más de una institución de salud.
Respecto a la tasa de participación económica de la población de 12 años o más, establece que hubo un crecimiento notable, ya que en 2010 el Inegi registró un total de 52.1 % de la población económicamente activa y en 2020, el 61.0 %.
En un comparativo en cuanto a sexos, revela que en 2010, el 73.5 % de hombres se encontraba empelado y en 2020 se amplió al 76 %; mientras que en el caso de las mujeres, en 2010 era el 32.7 % y en 2020 representó el 47.3 % de la población.
Continúa leyendo: