/ martes 20 de junio de 2023

Mayoría de tlaxcaltecas son usuarios de internet

El principal uso es para comunicarse, le siguen acceder a redes sociales y el entretenimiento, señala la encuesta 2022 del Inegi

Tras los años críticos de la pandemia y el incremento de las tecnologías, en Tlaxcala la población usuaria de internet es del 77.4 %, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.

Las estadísticas oficiales anotan que a nivel nacional el principal uso que se le dio al internet fue para comunicarse con el 93.8 %, le siguió para acceder a redes sociales y el entretenimiento. Además, el 78.1 % del total de mujeres de seis años y más y 79.3 % de los hombres del mismo rango de edad utilizaron internet durante el 2022. En el ámbito urbano, el 83.8 % de la población lo utilizó; en el contexto rural, fue el 62.3 %.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

De hecho, el año pasado el 91.0 % de las personas usuarias se conectó diario a la red, incrementando 4.5 %, respecto a 2019.

La realización de pagos vía internet aumentó, en contraste leer periódicos, revistas o libros disminuyó de 47.1 a 39.9 %, de 2019 a 2022. El teléfono celular fue una de las tecnologías con mayor uso entre la población. Al respecto, el Inegi señaló que la mitad de los hogares en Tlaxcala, específicamente el 55.6 %, tiene servicio de internet con paquetes de televisión de paga y telefonía fija. Luego, indicó, registraron el 74.6 % de usuarios de teléfono celular con internet.

Mencionó que la ENDUTIH 2022 estimó que el 91.4 % de los hogares tlaxcaltecas tienen al menos un televisor, en algunos casos digital, en otros análogos, también con ambos tipos de aparatos.

Más detalles:➡️ Usuarios de internet en México rebasan los 90 millones: Inegi

RESULTADOS DE LA ENDUTIH

Así, el instituto detalló que en la ENDUTIH 2022, a nivel nacional el grupo de edad que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 95.1 %; siguieron los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años. En cuarto lugar, se ubicó el grupo de los usuarios de 35 a 44 años.

El grupo de personas que menos usó internet fue el de 55 años o más, con una participación de 47.6 %. Entre 2019 y 2022, se mantuvo al alza el grupo de 45 a 54 años, con un aumento en 12.7 %. El de seis a 11 años presentó una disminución de 2.8 %.

Lee más:➡️ El acceso a internet en todo el territorio será una revolución de las conciencias: AMLO

En este orden, de 2019 a 2022, las personas que se conectaron a internet desde su hogar aumentaron al pasar de 89.1 a 95.4 %. En 2022, quienes se conectaron en cualquier otro lugar mediante una conexión móvil representaron 54.9 %; 41.3 % de las personas usuarias se conectó en el trabajo. Las personas que se enlazaron en la escuela representaron 18.0 %.

El Inegi apuntó que el año pasado, el tiempo promedio de uso de internet al día, por persona, fue de 4.5 horas. En 2019, el tiempo promedio fue de 3.9 horas; en 2020, de 4.7; y en 2021, de 4.8 horas.

Por grupos de edad, las personas usuarias de 18 a 24 años registraron el promedio más alto de uso de internet, con 5.9 horas al día. Siguieron las personas de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 5.3 y 4.7 horas, respectivamente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Entre 2019 y 2022, el porcentaje de personas usuarias que se conectó con dispositivos smartphone y smart TV aumentó de 95.2 a 97.0 % y de 23.1 a 30.4 %, respectivamente. Por el contrario, quienes se conectaron a través de una computadora portátil y tablet, una computadora de escritorio y una consola de videojuegos, disminuyeron.

El Inegi agregó que los productos más comprados en internet fueron artículos de uso e higiene personal, artículos para el hogar, alimentos y bebidas. Los menos comprados en internet fueron programas y/ o aplicaciones, libros y artículos de salud.

  • 77.4 por ciento de la población tlaxcalteca es usuaria de internet; 56 % de hogares tiene servicio de internet con paquetes de television de paga y telefonía fija


Tras los años críticos de la pandemia y el incremento de las tecnologías, en Tlaxcala la población usuaria de internet es del 77.4 %, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.

Las estadísticas oficiales anotan que a nivel nacional el principal uso que se le dio al internet fue para comunicarse con el 93.8 %, le siguió para acceder a redes sociales y el entretenimiento. Además, el 78.1 % del total de mujeres de seis años y más y 79.3 % de los hombres del mismo rango de edad utilizaron internet durante el 2022. En el ámbito urbano, el 83.8 % de la población lo utilizó; en el contexto rural, fue el 62.3 %.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

De hecho, el año pasado el 91.0 % de las personas usuarias se conectó diario a la red, incrementando 4.5 %, respecto a 2019.

La realización de pagos vía internet aumentó, en contraste leer periódicos, revistas o libros disminuyó de 47.1 a 39.9 %, de 2019 a 2022. El teléfono celular fue una de las tecnologías con mayor uso entre la población. Al respecto, el Inegi señaló que la mitad de los hogares en Tlaxcala, específicamente el 55.6 %, tiene servicio de internet con paquetes de televisión de paga y telefonía fija. Luego, indicó, registraron el 74.6 % de usuarios de teléfono celular con internet.

Mencionó que la ENDUTIH 2022 estimó que el 91.4 % de los hogares tlaxcaltecas tienen al menos un televisor, en algunos casos digital, en otros análogos, también con ambos tipos de aparatos.

Más detalles:➡️ Usuarios de internet en México rebasan los 90 millones: Inegi

RESULTADOS DE LA ENDUTIH

Así, el instituto detalló que en la ENDUTIH 2022, a nivel nacional el grupo de edad que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 95.1 %; siguieron los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años. En cuarto lugar, se ubicó el grupo de los usuarios de 35 a 44 años.

El grupo de personas que menos usó internet fue el de 55 años o más, con una participación de 47.6 %. Entre 2019 y 2022, se mantuvo al alza el grupo de 45 a 54 años, con un aumento en 12.7 %. El de seis a 11 años presentó una disminución de 2.8 %.

Lee más:➡️ El acceso a internet en todo el territorio será una revolución de las conciencias: AMLO

En este orden, de 2019 a 2022, las personas que se conectaron a internet desde su hogar aumentaron al pasar de 89.1 a 95.4 %. En 2022, quienes se conectaron en cualquier otro lugar mediante una conexión móvil representaron 54.9 %; 41.3 % de las personas usuarias se conectó en el trabajo. Las personas que se enlazaron en la escuela representaron 18.0 %.

El Inegi apuntó que el año pasado, el tiempo promedio de uso de internet al día, por persona, fue de 4.5 horas. En 2019, el tiempo promedio fue de 3.9 horas; en 2020, de 4.7; y en 2021, de 4.8 horas.

Por grupos de edad, las personas usuarias de 18 a 24 años registraron el promedio más alto de uso de internet, con 5.9 horas al día. Siguieron las personas de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 5.3 y 4.7 horas, respectivamente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Entre 2019 y 2022, el porcentaje de personas usuarias que se conectó con dispositivos smartphone y smart TV aumentó de 95.2 a 97.0 % y de 23.1 a 30.4 %, respectivamente. Por el contrario, quienes se conectaron a través de una computadora portátil y tablet, una computadora de escritorio y una consola de videojuegos, disminuyeron.

El Inegi agregó que los productos más comprados en internet fueron artículos de uso e higiene personal, artículos para el hogar, alimentos y bebidas. Los menos comprados en internet fueron programas y/ o aplicaciones, libros y artículos de salud.

  • 77.4 por ciento de la población tlaxcalteca es usuaria de internet; 56 % de hogares tiene servicio de internet con paquetes de television de paga y telefonía fija


Local

Asume Danae Figueroa dirigencia estatal de MC; el líder nacional Dante Delgado le tomó protesta

La nueva líder partidista convocó a la suma de trabajo para fortalecer a Movimiento Ciudadano

Municipios

Con fervor reciben la reliquia de San Judas Tadeo en Huamantla; le piden salud, bienestar familiar y empleo

La reliquia del apóstol de lo imposible arribó desde temprana hora a la basílica de Nuestra Señora de la Caridad

Local

Sanciona la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala a 13 empresas

Las fábricas relacionadas con la actividad industrial fueron penalizadas por incumplir normas ambientales

Doble Vía

[Video] “Bellaco”, término clásico con ecos en la cultura pop

En el reguetón y la música trap, “bellaco” se ha convertido en un término popular para referirse a alguien seductor y atrevido

Local

Suspensión en Solá Textil de Xiloxoxtla seguirá hasta que tenga su propia planta de tratamiento

La empresa tuvo tiempo para subsanar las observaciones hechas, pero no lo hizo

Local

Va Movimiento Ciudadano por gubernatura de Tlaxcala en 2027: Dante Delgado

El líder nacional de Movimiento Ciudadano aseguró que Tlaxcala será la punta de partida para la renovación nacional