Mayoría de tlaxcaltecas son usuarios de internet

El principal uso es para comunicarse, le siguen acceder a redes sociales y el entretenimiento, señala la encuesta 2022 del Inegi

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · martes 20 de junio de 2023

El 78.1 % del total de mujeres de seis años y más y 79.3 % de los hombres del mismo rango de edad utilizaron internet durante el 2022. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Tras los años críticos de la pandemia y el incremento de las tecnologías, en Tlaxcala la población usuaria de internet es del 77.4 %, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.

Las estadísticas oficiales anotan que a nivel nacional el principal uso que se le dio al internet fue para comunicarse con el 93.8 %, le siguió para acceder a redes sociales y el entretenimiento. Además, el 78.1 % del total de mujeres de seis años y más y 79.3 % de los hombres del mismo rango de edad utilizaron internet durante el 2022. En el ámbito urbano, el 83.8 % de la población lo utilizó; en el contexto rural, fue el 62.3 %.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

De hecho, el año pasado el 91.0 % de las personas usuarias se conectó diario a la red, incrementando 4.5 %, respecto a 2019.

La realización de pagos vía internet aumentó, en contraste leer periódicos, revistas o libros disminuyó de 47.1 a 39.9 %, de 2019 a 2022. El teléfono celular fue una de las tecnologías con mayor uso entre la población. Al respecto, el Inegi señaló que la mitad de los hogares en Tlaxcala, específicamente el 55.6 %, tiene servicio de internet con paquetes de televisión de paga y telefonía fija. Luego, indicó, registraron el 74.6 % de usuarios de teléfono celular con internet.

Mencionó que la ENDUTIH 2022 estimó que el 91.4 % de los hogares tlaxcaltecas tienen al menos un televisor, en algunos casos digital, en otros análogos, también con ambos tipos de aparatos.

Más detalles:➡️ Usuarios de internet en México rebasan los 90 millones: Inegi

RESULTADOS DE LA ENDUTIH

Así, el instituto detalló que en la ENDUTIH 2022, a nivel nacional el grupo de edad que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 95.1 %; siguieron los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años. En cuarto lugar, se ubicó el grupo de los usuarios de 35 a 44 años.

El grupo de personas que menos usó internet fue el de 55 años o más, con una participación de 47.6 %. Entre 2019 y 2022, se mantuvo al alza el grupo de 45 a 54 años, con un aumento en 12.7 %. El de seis a 11 años presentó una disminución de 2.8 %.

Lee más:➡️ El acceso a internet en todo el territorio será una revolución de las conciencias: AMLO

En este orden, de 2019 a 2022, las personas que se conectaron a internet desde su hogar aumentaron al pasar de 89.1 a 95.4 %. En 2022, quienes se conectaron en cualquier otro lugar mediante una conexión móvil representaron 54.9 %; 41.3 % de las personas usuarias se conectó en el trabajo. Las personas que se enlazaron en la escuela representaron 18.0 %.

El Inegi apuntó que el año pasado, el tiempo promedio de uso de internet al día, por persona, fue de 4.5 horas. En 2019, el tiempo promedio fue de 3.9 horas; en 2020, de 4.7; y en 2021, de 4.8 horas.

Por grupos de edad, las personas usuarias de 18 a 24 años registraron el promedio más alto de uso de internet, con 5.9 horas al día. Siguieron las personas de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 5.3 y 4.7 horas, respectivamente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Entre 2019 y 2022, el porcentaje de personas usuarias que se conectó con dispositivos smartphone y smart TV aumentó de 95.2 a 97.0 % y de 23.1 a 30.4 %, respectivamente. Por el contrario, quienes se conectaron a través de una computadora portátil y tablet, una computadora de escritorio y una consola de videojuegos, disminuyeron.

El Inegi agregó que los productos más comprados en internet fueron artículos de uso e higiene personal, artículos para el hogar, alimentos y bebidas. Los menos comprados en internet fueron programas y/ o aplicaciones, libros y artículos de salud.

  • 77.4 por ciento de la población tlaxcalteca es usuaria de internet; 56 % de hogares tiene servicio de internet con paquetes de television de paga y telefonía fija