Durante el 2022, la mayoría de los trabajadores de la Iniciativa Privada en Tlaxcala logró concretar convenios de trabajo prejudiciales, esto para solucionar las desavenencias en las relaciones laborales del ámbito local, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local.
En este orden, la dependencia federal mencionó que la entidad reportó mil 238 convenios de trabajo prejudiciales, 328 conflictos de trabajo y 41 emplazamientos a huelga. En el caso de los acuerdos fueron registrados en los Centros de Conciliación Laboral locales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Precisó que en Tlaxcala la tasa de trabajadores que suscribieron convenios de trabajo prejudiciales por cada mil personas ocupadas fue de 2.4 %, ubicándose por debajo del promedio nacional. En términos generales de siete trabajadores por cada mil personas ocupadas, tres suscribieron convenios de trabajo prejudiciales, sobresaliendo Coahuila, Sonora, Yucatán, Campeche, jalisco y Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Sinaloa.
El Inegi expuso que la tasa de trabajadores que demandaron conflictos de trabajo por cada mil personas ocupadas fue de 0.5 %. Mientras que Tlaxcala fue la entidad con el menor número de conflictos individuales por cada cien problemas registrados a nivel nacional.
Te recomendamos: ➡️ Agotan conciliación en conflictos laborales
Explicó que en 2022 el despido injustificado fue el conflicto individual de trabajo con mayor demanda. Le siguió terminación de contrato, riesgo de trabajo, participación de utilidades y otros aspectos. En el caso de los conflictos colectivos, la principal demanda fue la disputa por la titularidad del contrato colectivo, después revisión de contrato, suspensión de relaciones laborales, firma de contrato y otros.
Abundó que Tlaxcala reportó 0.4 en la tasa de trabajadores que solucionaron conflictos por cada mil personas ocupadas. Comprende acuerdos laborales que eviten la generación de un conflicto o litigio en los tribunales laborales locales.