- Brindarán atención a los tlaxcaltecas en tanto las condiciones se los permitan, dice la líder sindical
Sí hay medicamentos en la entidad, pero la entrega es a cuentagotas y eso ha ocasionado un problema de desabasto desde hace ya varios meses, explicó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 27, Blanca Águila Lima.
Detalló que esa situación no solo merma la salud de los tlaxcaltecas e impacta en sus bolsillos al tener que adquirir de forma propia los medicamentos o insumos, sino que a ellos como médicos y prestadores de servicio de la salud les genera procesos de responsabilidad profesional.
El desabasto de medicamentos y material de curación ocasiona que el personal de salud enfrente el reclamo y exigencia de la población, pero no solo eso, esa situación es también un riesgo profesional ya que ellos se exponen a casos médico-legales que pueden desembocar en procesos judiciales.
Por ejemplo, porque causa que las cirugías sean aplazadas, lo que a su vez genera un aumento la estancia hospitalaria y, entre otras cosas, el incremento del riesgo de infecciones nosocomiales.
En entrevista, la líder sindical aclaró que esa problemática no es una situación que competa a los médicos de las unidades de salud, sino más bien a la Sesa pues si bien la dependencia cubre las claves de los medicamentos, no ha sido suficiente.
Informó que algunos médicos tomaron la decisión de hacerlo público y trabajar bajo protesta ya que en días pasados corroboraron que en varias unidades de salud existe la misma problemática y que a pesar de que en el pasado miércoles, ayer y durante el día de hoy la Sesa hará llegar la medicinas, ellos vigilarán que se cumpla, sobre todo porque existe una demanda de la población y su molestia es grave.
Eso sí, mencionó que si en algún momento se suspende el servicio en alguna unidad de salud será ante la existencia de un escenario en el que es imposible trabajar por la escasez de insumos y medicamentos que, además, generan una rispidez entre las familias que deben adquirirlos con recursos propios y los médicos.
Luego, detalló que ya han hecho diversas gestiones ante el titular de la Sesa, Alberto Jonguitud Falcón, pero no ha habido una respuesta real, de ahí que harán sus peticiones de manera formal y exigir, además de un abasto de medicamento y material de curación, que sean regularizados los procesos administrativos en la adquisición.
Incluso, este día tendrán una reunión con el secretario de salud para formalizar sus peticiones y que quienes operan los servicios de salud le informen la situación de viva voz la situación.
Pero, además, también pedirán su intervención para solucionar problemas de carácter laboral pues, entre otras cosas, se ha retrasado la entrega de vales de productividad mensuales y que la titular de la Dirección Administrativa, María Guadalupe Zamora Rodríguez, no ha dado supuestamente en apego a una nueva normativa que, resaltó, no puede aplicarse.
Queremos puntualizar que el problema del desabasto no es responsabilidad de los trabajadores, sino de un retraso administrativo en el tema de surtir los medicamentos y los materiales de curación en tiempo y forma
Blanca Águila / Secretaria del SNTSA