El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales, negó que los medicamentos hallados en un tiradero clandestino en una barranca de Texcacoac, Chiautempan, sean propiedad del sector Salud. Y es que El Sol de Tlaxcala reveló este lunes la existencia de este lugar, donde se encuentran antibióticos, analgésicos, diuréticos, suplementos alimenticios y antihipertensivos, entre otros.
En este sentido, el funcionario puntualizó que a pesar de la cercanía con las instalaciones de este lugar dependiente de ellos, no se habían percatado de la presencia de los fármacos, pues su labor no es la de supervisar barrancas.
Eso sí, sentenció que estos no pertenecen a la Secretaría, ya que la dependencia cuenta con protocolos muy bien definidos para los medicamentos que están a punto de caducar, pues existen libros de bajas y sustitución con los proveedores y con el propio Instituto de Salud para el Bienestar, que es la instancia encargada de realizar la compra consolidada.
Al tener medicamentos con caducidad menor a seis meses están en semáforo amarillo, significa que hay que moverlos lo más pronto posible, esto a diferencia de otros que tienen caducidad más amplia y los que se tenga que realizar reemplazos con los proveedores o se da una baja técnica, ahondó.
Aseveró que en el caso de sustitución, el laboratorio le da una reformulación, aunque en si hay cambio dijo desconocer qué pasa con ellos, pero en los que se dan de baja en la Secretaría de salud son manejados como Residuos Biológico Infecciosos y se les da un destino final adecuado, pero nunca llegan a ningún tiradero municipal.
- René Lima instó a las autoridades a realizar investigaciones; además, recomendó a los integrantes del sector Salud y a los de las farmacias a que cumplan con la normativa.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: