Médico militar, labor con doble esfuerzo: Vicki Santana

Las fuerzas armadas exigen profesionales de la salud y cirujanos, señala la miembro del Ejército

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 24 de octubre de 2020

Médico militar, profesión con doble esfuerzo y compromiso/Jesús Zempoalteca

Actualización constante y gran compromiso con la Nación demanda la formación de médico militar, pues las fuerzas armadas exigen profesionales de la salud y cirujanos.

Así es como la mayor Vicki Santana Muñoz, comandante del Pelotón de Sanidad del Quinto Regimiento de Caballería Motorizado, describió el trabajo que ha desempeñado a lo largo de más de una década.

En la 23 Zona Militar, la egresada de la Escuela Militar de Medicina, narró que en 2010, a los 22 años de edad, aprobó una serie de exámenes competidos por cientos de participantes de todo el país donde resultó seleccionada y tras diez años de ejercer la profesión, fue comisionada al campo militar de Mazaquiahuac, Tlaxcala.

Desempeñarse en un área donde la mayoría es hombre, aseguró que no representa problema, ya que ha recibido el apoyo y respaldo de sus compañeros, mandos y subordinados, amén de que la escuela médico militar es mixta.

PIDIÓ NO RELAJAR LAS MEDIDAS ANTE EL NUEVO CORONAVIRUS

Por otro lado, la originaria de Zacatecas, sugirió no relajar las medidas de salud en esta pandemia por Covid-19, pues el virus llegó para quedarse y demanda responsabilidad social, en todos los sectores.

“Debemos cuidarnos en esta pandemia, seguir las medidas de prevención, no dejar a un lado el uso de cubrebocas, uso de careta, lavado de manos y sana distancia, pues debemos ser correspondientes con los médicos militares y civiles que empeñaron sus esfuerzos para hacer frente al nuevo coronavirus”, soltó.

- ¿La pandemia modificó su forma de trabajo?

“Pues las jornadas laborales son las mismas, lo único que cambió fue que se redoblaron las medidas de prevención, antes no utilizábamos cubrebocas y no desinfectábamos los zapatos, ahora, cualquier militar que asiste a consulta debe portar la mascarilla y pasar por los filtros”.

Declaró que los horarios siguen siendo los mismos, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:30 horas, posteriormente recibe cualquier urgencia y los sábados y domingos, el personal médico también ofrece disponibilidad de atención.

-Desde que inició el Covid-19, ¿Cuántos militares ha atendido Covid sí hubo registro de contagios en elementos castrenses?

“Si se presentaron militares contagiados y también derechohabientes, pero no tengo el número exacto de cuántos fueron”.

- ¿Apoyan a los médicos civiles?

“Sí, sobre todo ahora con lo de la pandemia, ayudamos en el tema de las pruebas a los pacientes, pues contamos con una ambulancia equipada, personal médico, de sanidad y el suficiente medicamento”.

Finalmente, resaltó que también han ofrecido pláticas sobre diversos temas, en coordinación con la Secretaría de Salud, institutos y capacitaciones en sus jurisdicciones sanitarias.

Ser médico militar es un compromiso enorme con el país, pues me pide desempeñarme como cirujano y aparte se combina con el trabajo de la fuerzas castrenses. Lo más difícil de la profesión es adaptarse a los cambios, pues estamos sujetos a ellos, sin embargo es muy bonita y gratificante

Vicky Santana / comandante del Pelotón de Sanidad


Continúa leyendo: