La solicitud del certificado de vacunación con esquema completo para el ingreso a centros comerciales, plazas, supermercados, tiendas departamentales y otros establecimientos no es una medida coercitiva, es decir, no debe ser un impedimento para que las personas puedan entrar a los lugares.
Así lo dio a conocer la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en un comunicado publicado en su página oficial, donde precisa que este documento no condiciona el acceso ni la permanencia de la población en los diferentes sitios.
Lee más: ➡️ Ágil, primer día de vacunación a trabajadores de la educación
Además, la CEDH observó que no se plasma prohibición expresa para ingresar a los diversos establecimientos y lugares en caso de no mostrar o presentar el certificado de vacunación, tampoco se establece sanción en caso de incumplimiento.
Por ello, la medida de pedir el certificado es preventiva y se instituye como un deber, lo que implica que las autoridades no cuentan con facultades para sancionar por no presentar dicho documento.
Entérate: ➡️ Habrá en Tlaxcala jornada intensa de vacunación contra Covid en personas de 50 a 59 años
Lo anterior derivado de las inconformidades que recibió la CEDH por la solicitud del certificado de vacunación para el ingreso a los lugares y comercios, los cual fue determinado con la entrada en vigor del decreto emitido en la IX sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud de Tlaxcala, publicado el cuatro de enero de 2022 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Por lo tanto, el organismo autónomo se dio a la tarea de solicitar vía oficio a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitario de Tlaxcala y a la Coordinación Estatal de Protección Civil, conocer la situación respecto a operativos de vigilancia para el cumplimiento de disposiciones, si cuentan con algún protocolo o procedimiento para los casos de incumplimiento en la presentación del certificado de vacunación y saber si ha aplicado sanciones en los establecimiento que no cumplen con el lineamiento.
Te recomendamos: ➡️ Inicia vacunación a menores de 12 a 17 años en Cancún
COEPRIST
La respuesta de la Coeprist a la CEDH precisa que desde la entrada en vigor del decreto, solo han realizado visitas de fomento sanitario y no operativos coercitivos a establecimientos comerciales.
Y en las visitas dan a conocer los lineamientos para la prevención de contagios de Covid-19 y solo informan a los trabajadores y clientes sobre las acciones del decreto en caso de incumplir con la presentación del certificado, de ahí que no hay sanciones a los establecimientos que dejen pasar a las personas sin presentar el documento de vacunación.
Continúa leyendo: ➡️ Refuerzan vacunación contra la Covid-19 en los adultos mayores
COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL
Respecto a Protección Civil, precisa que implementaron operativos no coercitivos para verificar y vigilar el cumplimiento de medidas sanitarias conforme a sus facultades legales.
Además, de que el personal de la dependencia ha realizado revisiones aleatorias y consentidas para verificar que en el interior de los establecimientos los clientes portaran su certificado de vacunación con esquema completo, pero en los casos que no portaban el documento no se coartó su derecho de tránsito ni generó algún acto de molestia que pudiera trasgredir sus derechos y solo se les exhortó a portarlo para apelar a su conciencia social.
Lee más: ➡️ Retoman vacunación contra Covid-19 jóvenes de 15-17 años
Protección Civil tampoco ha aplicado sanciones a los establecimientos que no cumplieron con solicitar el certificado de vacunación contra Covid-19 con esquema completo para permitir el acceso de clientes y personal.
DATO:
La medida de pedir el certificado es preventiva y se instituye como un deber, lo que implica que las autoridades no cuentan con facultades para sancionar por no presentar dicho documento.
TE RECOMENDAMOS ⬇️