Medidas cautelares contra gobernador no proceden

DETERMINA EL INE

Karla MUÑETÓN

  · martes 22 de mayo de 2018

Las medidas cautelares que demandó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, por la difusión de las becas escolares durante la temporada de campañas, no procedieron, concluyó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.

Ayer el Consejo General en el estado sesionó de manera extraordinaria para solucionar el expediente JL/PAR/MORENA/TLAX/PE/01/2018 que presentó Morena ante la Junta Local y resolvió que la queja no tiene sustento.

El proyecto de acuerdo del INE considera que no es jurídicamente factible otorgar las medidas cautelares solicitadas, toda vez que los eventos denunciados referentes a la difusión de la supuesta propaganda gubernamental son hechos consumados conforme a las fechas de publicación del evento del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez que fueron el tres de mayo, día del evento y 13 de mayo, día del anuncio de la instalación de las mesas de registro y el dictado de las mismas,

“No puede realizarse sobre hechos consumados, pues como se expuso con antelación, su determinación y justificación se encuentra en lograr la cesación de los actos o hechos que constituyan la presunta infracción, evitar la producción de daños irreparables, la afectación de los principios que rigen los procesos electorales o la vulneración de bienes jurídicos tutelados por las normas que rigen la materia electoral; lo cual no sería posible analizar sobre la base de hechos que ya no acontecen”, remarca textualmente la resolución.

Los consejeros de la Junta Local del INE argumentaron que el denunciante ofreció pruebas, además de que la autoridad instructora también recabó datos para pronunciarse. Inclusive, la información certificada por la autoridad instructora acredita que fue un hecho público y notorio que el gobernador en acto protocolario anunció el Programa “Tu prepa terminada”, evento cubierto por medios escritos y digitales.

Las medidas cautelares proceden sobre conductas que se refieran a hechos objetivos y ciertos, no así respecto de hechos que se hayan consumado totalmente o futuros de realización incierta, pues el objetivo de estas medidas es restablecer de manera transitoria el ordenamiento jurídico conculcado, desapareciendo provisionalmente una situación que se reputa antijurídica.

  • ANTECEDENTES

La Junta Local del INE recibió el pasado 15 de mayo una denuncia por parte de Morena. Por su parte, el Consejo Distrital 3, recibió otra del representante del partido, el 17 de mayo.

En entrevista, el vocal ejecutivo del INE, Jesús Lule Ortega, aclaró que la queja está en manos de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues lo único que les correspondió fue determinar si aplicaban medidas cautelares.

Por lo cual, dijo que trasladarán la queja a la instancia correspondiente, “recuerden que esto lleva un procedimiento”.

Opinó que el proceso electoral no implica una parálisis del gobierno, pero serán los magistrados federales quienes observen si hay violación a la ley electoral.