El “megarecorte” al presupuesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció para fines de año a los programas federales, está afectando principalmente al abasto de leche Liconsa a la población.
De enero a la fecha, unos 10 mil hogares se quedaron sin el proteico alimento; unos porque las administradoras adeudan, y otros por la pandemia.
El gobierno de la República señaló que entre las actividades más afectadas por el Plan de Austeridad está la búsqueda de desaparecidos, la adquisición de leche a través de Liconsa, evaluación de programas sociales, el tratamiento de las cárceles y la producción de libros de texto.
El decreto presidencial que ordena recortar 75 % del gasto operativo gubernamental para el próximo bimestre, afecta a 58 actividades de todos los ramos del gobierno federal.
En este sentido, Carlos Villarreal, gerente regional de Liconsa, cuyo proyecto de abasto incluye a tres entidades, dijo que desconoce en qué rubros se verá afectado el subsidio de leche.
Admitió que en 23 comunas de Tlaxcala no distribuyen la leche, aunque existen 80 mil beneficiarios de este programa de asistencia social. Expuso que en Tlaxcala se produce leche para 24 programas, para Puebla, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala con promedio de unos 2.5 millones de litros.
PRODUCCIÓN
En Tlaxcala son 700 mil litros de leche. En Puebla 730 mil litros, en Hidalgo 270 mil litros y en el Estado de México 200 mil litros
MÁS NOTAS