Como parte de la reestructuración que este año inició al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los estados del país se han puesto en marcha nuevos procesos para establecer una correcta cadena para suministrar insumos y medicamentos, a fin de otorgar un mejor servicio a cada uno de los derechohabientes.
El delegado del IMSS en la entidad, Gabriel Pérez Corona, explicó que desde hace algunos meses en Tlaxcala trabajan para mejorar la administración, abasto, distribución, guarda, cuidado, almacenamiento y suministro de los medicamentos e insumos.
Acompañado de Félix Rangel Guerrero, jefe de Servicios y Finanzas, de David Pérez Diego, jefe de Servicios Administrativos y de José Manuel Flores Rivas, coordinador de Abastecimiento y Equipamiento, el delegado del IMSS mencionó que la intención además de lograr la calidad en el estándar nacional o internacional, es generar una mayor velocidad en la distribución del medicamento, que haya una suficiente movilidad para registrar cada 24 horas las necesidades -en prevención de que pueda hacer falta- y hasta generar un ahorro económico.
En conferencia de prensa, explicó que del presupuesto anual que la delegación recibe cerca del 75 % es destinado para el pago de salarios y que el resto, el 25 %, es usado para la adquisición y abasto de medicamentos e insumos de las 522 claves absolutas que manejan, es decir alrededor de 10 millones mensuales, lo que al año representa cerca de 127 millones al año.
Luego, sostuvo que en Tlaxcala no existe "huachicoleo" de medicamentos tal como ha sido denunciado por asociaciones civiles en otros estados, y que incluso al existir una concentración no adecuada de la medicina quedada en el olvido.
A su vez, el jefe de Servicios Administrativos del IMSS, David Pérez Diego, explicó que con el nuevo esquema de circuito logístico del instituto será posible eficientar la distribución de los medicamentos y así restar algunos gastos no necesarios.
Mencionó que el año pasado habían 80 circuitos logísticos (salida del almacén a las unidades médicas o farmacias) y con el mejoramiento de los procesos actualmente hay alrededor de 65, lo que significa un ahorro del 15 % del recurso destinado a ese rubro, es decir, de 15 mil a 18 mil pesos mensuales.
CONTINÚA LEYENDO