De los 90 casos acumulados de Parálisis Flácida Aguda (PFA), los pacientes recuperados subieron a 81 y cinco permanecen hospitalizados, confirmó el sector salud de Tlaxcala en su reciente reporte.
Tras asegurar que la entidad mantiene cuatro muertes por PFA asociada al síndrome de Guillain-Barré, las autoridades aseguraron que la tendencia de casos va a la baja, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.
Mencionó que en este mes de abril las instituciones de salud atendieron solamente un caso sospechoso por PFA que es una afección del sistema nervioso que causa debilidad muscular y parálisis. La enfermedad puede ser ocasionada por diversas causas, dentro de ellas padecimientos infecciosos, degenerativos, autoinmune e intoxicaciones con plomo, metales pesados, medicamentos y plaguicidas.
Dentro de este grupo de padecimientos se encuentra la Poliomelitis, el síndrome de Guillain-Barré, la Mielitis Transversa, algunas neuroinfecciones, lesión del nervio ciático, tumoraciones, intoxicaciones por Karwinskia, que son plantas que provocan parálisis simétrica.
El sector salud afirmó que los pacientes que estuvieron hospitalizados por PFA recibieron el tratamiento adecuado, mismo que ayudó a su recuperación; los que siguen internados en los nosocomios de la entidad reciben las atenciones de salud y vigilancia a fin de evitar complicaciones a su salud.
No dejes de leer:➡️ Alerta por Guillain-Barré sigue vigente en Tlaxcala; hasta el momento van 11 casos confirmados
El sector salud indicó que desde el pasado 17 de marzo, correspondiente a la semana epidemiológica 12, reportan una tendencia a la baja en los casos de PFA y síndrome de Guillain-Barré, sumado a los cercos sanitarios en los municipios donde identificaron a los pacientes.
Según las últimas estadísticas, 38 pacientes tuvieron diagnóstico de síndrome de Guillain-Barré, cuyos síntomas son el hormigueo en manos y pies; debilidad o falta de fuerza en piernas y brazos; dolor muscular; en algunos casos puede provocar parálisis en las piernas, brazos o los músculos faciales.
Los especialistas en salud refieren que la mayoría de los casos de Guillain-Barré puede estar asociado a infecciones respiratorias, incluyendo influenza y Covid-19; además de infecciones gastrointestinales.
Lee más:➡️ En vilo Tlaxcala a 30 días de recrudecerse Guillain-Barré
ALERTAN DE CONTAMINACIÓN CRUZADA EN LOS ALIMENTOS
Por su parte, la Secretaría de Salud a través de sus redes sociales alertó a las familias tlaxcaltecas a prevenir la contaminación cruzada en los alimentos.
Señaló que ocurre de alimento a alimento; de persona a alimento; de superficie a alimento. Por ello, es importante tener demasiada higiene al manipular la comida y así no provocar enfermedades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
ANTEDECENTE
El sector salud de Tlaxcala ejecutó un cerco sanitario en los municipios donde identificaron a la población con estos padecimientos de PFA y síndrome de Guillain-Barré.
Fueron Amaxac, Apetatitlán, Santa Apolonia Teacalco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Ixtenco, La Magdalena Tlaltelulco, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, San José Teacalco, Sanctorum, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tepetitla, Tetla, Tetlanohcan, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Tlaxco, Tzompantepec, Xaltocan, Xiloxoxtla, Yauhquemehcan y Zacatelco.