Antes de diciembre los cerca de 300 alumnos del único internado de educación primaria que hay en Tlaxcala vivirán y estudiarán en instalaciones dignas, funcionales y seguras.
Hace siete meses, tras una visita y recorrido por aulas y dormitorios y al encontrar falta de rehabilitación por décadas, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros prometió mejorar las condiciones del internado de educación primaria número 5 “General de División José Amarillas”, ubicado en San Pablo Apetatitlán.
Continúa leyendo:➡️Tiene internado “Amarillas” nuevo consultorio dental
La mandataria cumplió su palabra y, en junio pasado, emprendió las acciones necesarias para garantizar instalaciones dignas a los 260 estudiantes de diferentes contextos sociales, pero que en su mayoría son de escasos recursos y viven problemas diversos.
Ayer, al relatar el sentimiento que en ese momento tuvo al ver las condiciones físicas del internado, que es la escuela pero que también es el hogar de esos niños, la mandataria estatal informó que existe un avance del 70 % en los trabajos de reconstrucción para poner bonito el lugar donde aprenden, juegan, comen, duermen y prácticamente viven.
SUPERVISAN LA REHABILITACIÓN
No dejes de leer:➡️Atiende Sesa a menores por intoxicación alimentaria en internado José Amarillas de Apetatitlán
Al supervisar la rehabilitación del internado, en donde estuvo acompañada por la directora del plantel, Eloísa Méndez Ruiz, Cuéllar Cisneros informó que el gobierno estatal invertirá cerca de 12 millones de pesos para mejorar paredes, pisos, herrería, cancelería, luminarias y, entre otras cosas, pintura de aulas, áreas de bodega, almacenes, talleres, el comedor, los sanitarios y desde luego los dormitorios.
Ante alumnos y padres de familia también comentó sobre los trabajos de impermeabilización, cambio de la instalación eléctrica, construcción de cisternas, mejoramiento en sanitarios, regaderas, lavabos y de la red de alcantarillado, pues eran instalaciones obsoletas que estaban en malas condiciones y sin atención desde 1986.
No dejes de leer:➡️Inician trabajos en Central de Abastos de Tlaxcala
Acompañada también del secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses Hernández, y del director del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife), Miguel Piedras Díaz, informó que en aproximadamente dos meses terminarán los trabajos y, tras escuchar las peticiones de los mismos alumnos, garantizó que tendrán un área de juegos y camas nuevas.
Eso sí, Cuéllar Cisneros solicitó a los alumnos ayuda para cuidar y conservar en buenas condiciones las instalaciones del internado, para que la rehabilitación dure muchos años y siga siendo una institución que moldea personas que hacen el bien y profesionistas, eso al destacar que de ahí han egresado exgobernadores.
Te puede interesar:➡️Tecnología, aliada en materia de seguridad; colocan la primera piedra del C5I
“GRACIAS POR CUMPLIR SU PALABRA”: ELOÍSA MÉNDEZ
Al hacer uso de la voz, la directora del internado “Amarillas”, Eloísa Méndez Ruiz, agradeció que la Gobernadora haya cumplido su palabra para remodelar el edificio escolar, pues aseveró que esa promesa hecha hace algunos meses se quedó grabada en la memoria y en el corazón del estudiantado.
Esta no es una escuela más, es un centro educativo y recreativo en donde se practican las artes y el deporte, pero sobre todo es el hogar de nuestros pequeños, donde todos conviven y se unen como una sola familia
Entérate:➡️Sector de la construcción tropieza en abril, el peor resultado mensual desde 2020
Destacó que tener mejores instalaciones también permitirá brindar educación de excelencia, la que plantea la Nueva Escuela Mexicana, así como dar una formación académica, artística y socioafectiva, a fin de formar a los ciudadanos que Tlaxcala y la patria merecen.
LA REHABILITACIÓN
El titular del Itife mencionó que actualmente los trabajos de reconstrucción tienen un avance del 70 %, y terminarán durante la segunda semana de noviembre.
Más información:➡️Inyectan otros 100 mdp para construcción del C5i, tiene un avance del 20 porciento
Comentó que el gobierno aplicó una inversión de 12 millones 777 mil pesos, eso la convierte en la escuela que recibirá el mayor monto económico para su remozamiento, y que a grandes rasgos las labores consisten en pintura, impermeabilización, cambio de cancelería y luminarias.
Por su lado, Meneses Hernández explicó que en Tlaxcala existen mil 358 escuelas de educación básica, seis albergues y seis centros de atención a niños de 45 días de nacidos a tres años, y de ese total solo la institución “General de División José Amarillas” es internado.
Te puede interesar:➡️Proponen modificar las leyes de obras públicas de Tlaxcala
- 260 alumnos actualmente están inscritos en el internado, ubicado en San Pablo Apetatitlán. El alumnado ingresa los lunes a las 7:00 horas y sale los viernes a las 17:00 horas.
- 12 millones de pesos es la inversión para mejorar paredes, pisos, herrería, cancelería, luminarias y, entre otras cosas, pintura de aulas, áreas de bodega, almacenes, talleres, comedor, sanitarios y dormitorios.
- El internado de educación primaria 5 “General de División José Amarillas”, fue fundado en 1937.
LEE MÁS:⬇️