Miles de estudiantes en Tlaxcala cuentan con mejores recursos educativos para su formación básica que fue posible por la adecuada aplicación del programa federal La Escuela Es Nuestra. Los padres de familia que integran los diversos comités, asesorados por los servidores de la nación, son los encargados del manejo del dinero otorgado para mejorar las condiciones de las instituciones educativas públicas.
Modernos sanitarios con sensores, instalación de pantallas, una cancha de futbol con pasto sintético y rehabilitación de infraestructura son parte de las acciones concretadas en las escuelas de diversos municipios de la entidad.
En Tlaxcala, como en otros estados del país, el programa La Escuela Es Nuestra busca promover la participación de la comunidad estudiantil mediante la conformación de comités encargados del manejo de recursos para dignificar los espacios educativos públicos que beneficien a las niñas, niños y adolescentes.
Uno de estos casos fue la primaria Emiliano Zapata, ubicada en Mazatecochco, la cual salió beneficiada por segunda ocasión con 600 mil pesos del programa federal, los integrantes del comité, que son padres de familia seleccionados en asamblea, optaron por la edificación de una cancha de futbol rápido con pasto sintético.
La obra fue creada para beneficiar a mil 30 infantes de los dos turnos de la escuela, en la mañana la institución educativa se llama Ricardo Flores Magón. La finalidad del espacio fue promover la cultura deportiva, el ejercicio y la adecuada salud de los escolares.
El 18 de enero de este año fue entregada la obra situada al interior de la institución educativa y la construyeron con el apoyo correspondiente al ejercicio fiscal 2023, con el primer apoyo de 2021 construyeron un salón de usos múltiples.
La cancha fue pintada y rotulada para el disfrute y sano esparcimiento de los menores, quienes podrán combinar sus estudios académicos y el deporte.
En Santa Justina Ecatepec, en Ixtacuixtla, existe otra historia favorable que destacó a nivel estatal por novedosos y modernos sanitarios para los estudiantes.
Con recursos de 2022, la Secundaria General Ignacio Ramírez fue pionera al contar con sanitarios con sensores de movimiento y ecológicos, los cuales resultaron una novedad porque se encuentran en una escuela pública, pues generalmente están en centros comerciales, cines y teatros.
Los sanitarios ahorran más del 60 % de agua respecto a baños convencionales, pues constan de tazas equipadas con fluxómetro de palanca y asiento que automáticamente extraen los desechos humanos cuando el usuario se levanta, ocupan 3.5 litros de agua, mientras los inodoros convencionales requieren de 10 a 16 litros.
Los modernos sanitarios fueron concretados con el apoyo de 600 mil pesos del programa La Escuela Es Nuestra, benefician a más de 250 estudiantes y funcionan al 100 %, compartió Edmundo Pérez Nava, actual presidente del comité del programa federal y coordinador de los trabajos que comenzaron el 15 de abril del año pasado y los concluyeron en mayo del mismo año.
Hasta el momento, los modernos sanitarios sólo han requerido un trabajo de mantenimiento y constó en el cambio de la pichancha del sistema de bombeo, entre mano de obra y pieza invirtieron 500 pesos, lo cual no fue relevante para el servicio que brinda a la comunidad estudiantil, aseveró Pérez Nava.
Detalló que detectaron el incidente la semana pasada en una revisión a los sanitarios, los cuales repararon de manera inmediata para no afectar el servicio que reciben los infantes.
Adelantó que este año la escuela nuevamente fue beneficiada por segunda ocasión y recibieron 600 mil pesos, pero solo han podido emplear 150 mil pesos por inconvenientes con la tesorera del comité.
En la primera inversión del recurso, comentó que lo utilizaron para equipar la escuela con pantallas de alta calidad de 70 y 75 pulgadas, con el objetivo de tener una educación más interactiva.
Reveló que son seis pantallas, cuatro de 75 pulgadas y dos de 70 pulgadas, que en próximos días instalarán en los salones A y B de los tres grados de secundaria.
“Por el momento están preparando un sistema de seguridad para evitar que sean sustraídas, consistirá en unas jaulas de metal, al terminar estos trabajos serán colocadas en los salones”, aseguró.
Explicó que compraron los equipos con poco recurso, pues los equipos de 75 pulgadas costaron 13 mil pesos, cuando su precio en el mercado es superior a los 22 mil pesos, así en cada pantalla tuvieron un ahorro superior a los 10 mil pesos y por las seis piezas el ahorro fue superior a los 65 mil pesos.
“Hemos ocupado bien el recurso para brindar tecnología a los niños y puedan realizar mejor sus tareas, tendrán la oportunidad de proyectar en la pantalla lo que tienen en su teléfono móvil y compartir la información que deseen”, concluyó.
Un tercer caso, de muchos que existen en Tlaxcala, ocurrió en la escuela primaria 20 de Noviembre, ubicada en Tlaxco, donde los padres de familia del comité dieron prioridad a la construcción de sanitarios y una cisterna, los cuales favorecen las condiciones de higiene de los estudiantes.
La institución educativa fue beneficiada con 600 mil pesos del programa federal, los cuales emplearon con transparencia y eficacia para mejorar el funcionamiento del espacio que ocupan todos los días los alumnos para sus necesidades fisiológicas.
En este caso, el comité externó que mejorar la infraestructura impacta en el aprendizaje de los escolares, pues al contar con mejores espacios tienen un mejor desarrollo académico, lo cual también benefició a los docentes encargados de la enseñanza.