Durante el foro de “Cultura laboral y Bienestar emocional” realizado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), académicos y representantes de los sectores público y privado coincidieron en que, en las empresas, hace falta una mayor capacitación para el personal y mejorar el ambiente laboral pues solo así, dijeron, obtendrán mejor rendimiento en los procesos de producción.
En tanto, una encuesta realizada en el altiplano tlaxcalteca por José Luis Salazar Hernández, director de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales “Civka”, reveló que los principales factores de riesgo psicosocial en el trabajo son el estrés y las carencias económicas. El propio Salazar Hernández detalló que el 96% de los encuestados sufre de estrés laboral, lo que condiciona su productividad y, por otro lado, el 72 % dijo que por cuestiones económicas no puede concentrarse totalmente en sus actividades diarias. Asimismo, indicó que de este porcentaje, el 90 % sufre estrés implosivo, es decir, que no puede demostrar sus emociones y las reprime.
Sin embargo, el 36 % padece de estrés explosivo, donde externa sus sentimientos y pasiones, pero con violencia. Esto, precisó, disminuye la productividad de la materia humana y las ganancias de las empresas de los rubros que sean.
OTROS FACTORES
- Violencia 38, tabaco 35, nutrición 48, actividad física 36, sueño saludable 30, estrés y VIH y SIDA 1 %.
Te puede interesar: